El Sector empresarial pide reactivar mecanismos para rescatar empresas en Playa del Carmen

Para hacer frente a la contingencia del covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial de la Rivera Maya, hizo un llamado para reactivar los mecanismos compensatorios para acelerar el rescate empresarial.

Así lo pidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Rivera Maya Lenin Amaro Betancourt, a los tres órdenes de gobierno.

Indicó que se avecina una de las épocas más obscuras del Caribe Mexicano debido a las medidas de prevención para evitar la propagación de Covid-19.

Por lo cual se ha disminuido la actividad turística en la Riviera Maya, frenando la inversión, aumentando la deuda que, a su vez, ha afectado al empleo y ocasionado un daño severo a toda la actividad económica.

“La economía en nuestra región descansa fundamentalmente en el ramo turístico, siendo nuestros principales visitantes de origen extranjero; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, turistas provenientes de Europa, Asia, Norte y Sudamérica, han cancelado de manera masiva sus viajes y reservaciones, por lo que la actividad económica está a punto de colapsar en el estado”, advirtió.

Se deben considerar la liberación de recursos para enfrentar la epidemia sanitaria

Agregó que como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus se debe considerar la liberación de recursos extraordinarios para hospitales, clínicas y demás centros de salud.

Además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como los municipios que integran la Riviera Maya, deberán hacer uso y permitir la utilización de todos los fondos disponibles para hacer frente a los eventos catastróficos solicitando a los Congresos.

“También decretar estímulos fiscales que permitan la deducción inmediata de activos fijos durante el ejercicio 2020, si son inversiones que incidan en la activación económica del sector, diferir el pago de al menos el 50% del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas y morales causado en el ejercicio fiscal 2019, que sean consideradas grandes empresas así como disminuir en al menos el 50% el pago de Impuestos Sobre Nómina a nivel local”, puntualizó.

Salir de la versión móvil