CHETUMAL, Q. ROO. –Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del estado, confirmó que Quintana Roo tendrá que armonizar las reformas federales recientemente aprobadas para erradicar la tortura, por ello el Congreso del Estado tendrá que realizar modificaciones presupuestales y legales para la creación de fiscalía antitortura.
El fiscal explicó que se tienen 180 días para que los Congresos locales armonicen sus leyes con todos los temas de la tortura y las fiscalías tendrán 6 meses aproximadamente para hacer lo propio. Detalló también que se tendrán 90 días para que se organice la nueva Fiscalía Especializada en Tortura.
Además de las cosas diarias que se tienen que resolver por parte de la fiscalía es que se tienen que cumplir con los objetivos antes marcados para atender los requerimientos que se tienen en país con estas nuevas determinaciones en contra de la tortura para erradicarla de México y el estado.
Mencionó que se tendrán que realizar las adecuaciones presupuestales y de organización por parte de los diputados para dotar a la Fiscalía de los elementos para cumplir con todos los objetivos que se solicitarán con la creación de este nueva Fiscalía Especializada en prevenir y sancionar la tortura.
El fiscal comentó que fue aprobado en el Congreso de la Unión las nuevas leyes de prevención y sanciones a los delitos relacionados con la tortura y en este sentido los transitorios las necesidades que tendrán que cumplir los estados al respecto.
Sé el primero en comentar