Un volcán en erupción en la isla indonesia de Sumatra expulsó el jueves grandes nubes de gas que descendieron por sus laderas. No se reportaron víctimas.
El humo y la ceniza del monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, alcanzaron los mil metros de altura, y las nubes de ceniza caliente se desplazaron 3 kilómetros hacia el sureste, según el Centro Indonesio de Vulcanología y Alivio de Riesgo Geológico.
No había víctimas de la erupción, indicó Armen Putra, funcionario del puesto de vigilancia del Sinabung. Se advirtió a la población que se mantuviera a 5 kilómetros de la boca del cráter y que tuviera en cuenta el riesgo de lava.
La alerta se mantenía en el segundo nivel más alto y las autoridades monitoreaban de cerca el volcán después de que los sensores detectaran un aumento de su actividad en las últimas semanas.
La montaña de 2 mil 600 metros está en erupción intermitente desde el año pasado. Este mes dejó caer ceniza sobre los poblados cercanos y expulsó materiales volcánicos que superaron los 5 mil metros de altura.
Unas 30 mil personas se han visto obligadas a dejar sus casas en torno al Sinabung en los últimos años.
El volcán pasó cuatro siglos dormido antes de entrar en erupción en 2010, cuando mató a dos personas. Otra erupción en 2014 dejó 17 muertos, y otras siete personas murieron en una erupción de 2016.
El volcán, uno de los dos que están en erupción en Indonesia en este momento, ha expulsado materiales volcánicos de forma esporádica desde entonces.
Es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas en torno a la cuenca del Pacífico.
Sé el primero en comentar