Kavachi, un volcán submarino localizado cerca de las Islas Salomón en el Pacífico, al este de Nueva Guinea, entró en erupción. Se sabe que en este lugar habitan al menos dos especies de tiburones.
Así lo demuestran imágenes satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), en donde se pueden apreciar enormes columnas de agua descolorida que emanan del cráter del volcán, que se ubica a 15 millas de la isla Vangunu.
De acuerdo con el Programa global del Smithsonian, el Sharkcano, como también se le conoce, entró en fase eruptiva desde octubre del año pasado, y según nuevos datos obtenidos vía satelital, el volcán ha estado activo durante algunos días de abril y mayo de este año.
Especies mutantes habitan en la zona
Fue en 2015 que científicos descubrieron dos especies de tiburones que vivían y se adaptaban al agua caliente, ácida y cargada de azufre en el cráter ubicado en las profundidades del océano.
También se encontraron jureles de aleta azul, pargos, rayas de seis branquias, medusas y tiburones sedosos que eran capaces de adaptarse a ese ambiente extremo.
En 2016, los científicos explicaron que “se observaron poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo, lo que generó nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”.
Al ser Kavachi uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico, la fauna que habita en la región ha tenido que mutar para adaptarse a estas condiciones y poder sobrevivir.
Sé el primero en comentar