CANCÚN, Q ROO.- Felipe Ornelas, coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, entrevistado por Acustik Noticias, opinó sobre las expectativas que hay en el nuevo fiscal Óscar Montes de Oca.
“Hay un tema que es fundamental, que es la procuración de justicia e impartición de justicia por parte de los juzgadores; es un tema central en todo este asunto de la inseguridad y ese tema central es la corrupción”, expresó.
“El propio presidente de la República lo ha señalado así: el nivel de corrupción que hay en estos dos espacios, en la procuración de justicia y la impartición de justicia y fue lo que corrompió a las instituciones, las hizo frágiles y lo cual lleva a que las instituciones de impartición de justicia tengan una poca capacidad de hacer costosa una actividad delictiva. Esto es, es tan simple el delinquir porque las consecuencias son fáciles de resolver; así se promueve el delito, ya que el castigo es simple o eludible”, afirmó.
Para el coordinador de Asesores de Carlos Joaquín el tema central en esto es lo fácil que es delinquir y salirse con la suya. Puso de ejemplo el caso del funcionario de Vip Saesa, Mario Castro Basto, quien fue acusado de irregularidades y desvío de dinero pero que hoy está libre.
“Él obtiene un amparo bajo la argumentación del juez que es que el delito prescribió. Los abogados del indiciado nunca demostraron lo que se está diciendo en los medios, que es inocente”, dijo.
Ornelas señaló un artículo en el portal Eje Central que evidencia como se han entregado 60 mil amparos de una manera irregular en el país.
“Esto evidencia la corrupción del sistema judicial”, aseguró.
“Muchos exfuncionarios que amasaron fortunas a partir de componendas con los jueces han ido librando todos los procesos penales que se les han fincado como resultado de la corrupción”, agregó.
Este es el contexto, aseguró, se está luchando ahora por impartir justicia con estos vicios jurídicos.
Desmemoriados sinvergüenzas
Distintos actores políticos aseguran que la designación y elección del fiscal Montes de Oca fue a través de un procedimiento amañado, al respecto, Felipe Ornelas dijo que quienes sostienen eso, tienen una desmemoria inaudita.
“El procedimiento se definió como un proceso de blindaje de lo que eran las procuradurías para convertirlas en fiscalías y este procedimiento fue generado o autorizado y votado por quienes, ahora, señalan que fue un procedimiento amañado”, explicó.
“Entonces quienes diseñaron este sistema, que fueron parte de las administraciones pasadas, particularmente la de Roberto Borge, quizá esa reflexión la tuvieron que haber hecho antes. El sistema que se llevó a cabo es un sistema que diseñaron ellos, los que hoy critican, quienes estaban en el poder en ese entonces son los que lo aprobaron y son los que hoy lo critican”, enfatizó.
Para Ornelas son ellos “los que tienen que hacer una retrospectiva y una rendición de cuentas a la sociedad”.
“En términos de cosas a modo, yo no creo que haya una administración en donde se hayan hecho las cosas más a modo que la de Borge. Parte del hartazgo de la gente, la molestia y de la desaprobación de lo que pasó en el estado pues tuvo que ver con la manera en la que se gobernó y en la manera en la que se tomaron decisiones y esos que critican son los que lo aprobaron. Esos que convivieron y viciaron todo eso ahora resulta que son los más preocupados de la administración de los recursos de la sociedad, cuando fueron ellos los que los dilapidaron los depredaron y los utilizaron y que fueron parte de un saqueo que está más que documentado y que hoy es parte de procesos de rendición de cuentas”, les recordó.
El coordinador de Asesores explicó que la elección del fiscal, fue un proceso transparente.
“Se dieron a conocer los nombres, los métodos de selección, quiénes se inscribieron y quiénes cumplieron los requisitos. A partir de eso, cuáles fueron los tres más aptos para el Ejecutivo del estado y que después los propuso al Legislativo para que fuera seleccionado el fiscal. Este proceso de selección, este método, no fue diseñado por esta administración, por cierto”, concluye. (Fuente: Grupo Pirámide)
Sé el primero en comentar