La inestabilidad volcánica en el volcán Ruahepu, en Nueva Zelanda, sigue siendo elevada, dominada por un tremor volcánico potente. La temperatura del Cráter del Lago continúa estable en 37ºC (98,6ºF) y el Nivel de Alerta Volcánica permanece en el 2.
La elevada inestabilidad volcánica persiste desde hace ya cinco semanas consecutivas.
Esta inestabilidad se está manifestando principalmente por un tremor volcánico elevado y emisión de gases y de calor en el lago del cráter, según han informado desde GeoNet, el 26 de abril de 2022.
Aunque el nivel del tremor volcánico ha variado durante la última semana, en términos generales sigue siendo elevado. En estos momentos, según han explicado los expertos, constituye el evento más duradero y potente de los últimos 20 años.
Además, según admiten, aunque la temperatura del lago del cráter no ha aumentado, para mantener la temperatura en esta temperatura, hace falta una cantidad de calor sustancial.
Los vulcanólogos han explicado que no han encontrado un aumento en la concentración de magnesio que pudiera indicar interacción de magma-agua bajo la superficie, pero que seguirán analizando el lago del cráter con regularidad por si se produjera algún cambio en la bioquímica del agua.
Para los expertos, lo más probable es que este episodio de inestabilidad no termine en una erupción, ya que, durante los últimos 15 años de inestabilidad, nunca ha habido una erupción volcánica.
En el caso de que se produzca una erupción volcánica después de esta inestabilidad, consideran más probable que se limite a la zona del cráter, con lahares que puedan bajar río abajo.
Las probabilidades de que tenga lugar un episodio eruptivo prolongado o una erupción mayor, es mayor que hace dos meses, pero siguen insistiendo en que es bastante improbable.
Para concluir, los vulcanólogos informan que Ruapehu es un volcán activo y que tiene el potencial de entrar en erupción con poco o sin aviso previo cuando se encuentra en un episodio de inestabilidad elevada.
En definitiva, que no saben si entrará o no en erupción y, si lo hace, podría ser una erupción duradera.
Sé el primero en comentar