PARÍS, FRANCIA.- Los votantes de izquierda de toda Francia elegirán hoy a un candidato presidencial que deberá ser lo suficientemente sólido para enfrentar a conservadores y nacionalistas en las elecciones de abril y mayo.
Siete candidatos del Partido Socialista y sus aliados se presentan a la primera ronda de las primarias. Los dos más votados se medirán en un balotaje el próximo 29 de enero.
El ex primer ministro Manuel Valls, de tendencia centrista, es uno de los favoritos a convertirse en candidato a la presidencia. Entre los aspirantes con opciones están los ex ministros izquierdistas Arnaud Montebourg y Benoit Hamon.
El presidente, Francois Hollande, declinó presentarse a la reelección temiendo que su baja popularidad pudiese mermar las opciones de los socialistas para retener el control del país.
Los otros cuatro aspirantes son el también ex ministro Vincent Peillon, la radical de izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista Francois de Rugy y el demócrata Jean-Luc Bennahmias.
Las más de 7 mil 500 mesas electorales abiertas para la primera vuelta cerraron 19:00 horas locales, tras diez horas de votaciones desde las 9:00 horas.
Los centros de voto en Francia continental y Córcega, situados en escuelas, ayuntamientos y otros locales públicos, mantendrán su actividad hasta que puedan votar todos los electores que se encontraban en su interior a la hora oficial de cierre.
Dos horas antes de la clausura de la jornada, la participación se situó en un millón de votantes, una cifra obtenida teniendo en cuenta en torno al 70 por ciento de los 7 mil 530 centros electorales y que quedó por debajo de los 1.5 millones de esa misma hora en las primarias de la izquierda en 2011.
Ese millón se queda igualmente lejos de la participación de la primera vuelta de las primarias del centro-derecha, que el pasado 20 de noviembre atrajeron hasta las 17:00 horas locales a 2.5 millones de electores.
El vencedor de las primarias tendrá ante sí la dura competencia de aspirantes de extrema izquierda, centro, derecha y ultraderecha en una campaña marcada por el populismo antiinmigración y el estancamiento económico.
Según los sondeos, si hoy se celebrasen los comicios presidenciales cualquiera de los candidatos socialistas en liza no pasaría a la segunda vuelta.
Valls, Montebourg y Hamon, que encarnan la izquierda centrista, la clásica y la moderna, respectivamente, serían ampliamente adelantados, por este orden, por el candidato de la derecha, Francois Fillon, y por la ultraderechista Marine Le Pen.
Serían también superados por un notable margen por Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon, ambos disidentes socialistas.
Sé el primero en comentar