Kamala Harris eligió al Gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula y candidato a Vicepresidente en su carrera presidencial contra Donald Trump y J. D. Vance.
Walz aporta una perspectiva rural del Medio Oeste a la campaña de la demócrata, al tiempo que ha marcado objetivos de política liberal como la legalización del cannabis y el aumento de las protecciones para los trabajadores.
El Gobernador está en su segundo mandato y sirvió 12 años en el Congreso.
Con él, Harris tendrá a alguien con un historial progresista y de trayectoria probada en ganarse a los votantes blancos de la clase obrera en los estados del cinturón manufacturero (Rust Belt y/o Manufacturing Belt) de la región del Nordeste y Medio Oeste de Estados Unidos.
Se prevé que la fórmula demócrata apuntale el apoyo electoral en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, bastiones demócratas a nivel presidencial que Donald Trump derrocó en 2016 y Joe Biden devolvió en 2020.
Walz, de 60 años, era una posibilidad remota entre los aspirantes a acompañar a la actual Vicepresidenta, pues destacaban perfiles como los Gobernadores de Pensilvania y Kentucky, Josh Shapiro y Andy Beshear, respectivamente. Además del senador de Arizona y ex astronauta Mark Kelly.
La elección por el Gobernador se apega a la sabiduría convencional del equilibrio de las candidaturas, complementando a Harris, que proviene de California y aspira a convertirse en la primera Presidenta afroamericana en la historia de Estados Unidos, a través de líneas demográficas, culturales y políticas.
Se espera que Harris aparezca con su compañero de fórmula en un acto en Filadelfia este martes por la noche.
¿Quién es Tim Walz?
El Gobernador de Minnesota, Tim Walz, es un veterano militar y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado.
Adquirió una mayor visibilidad nacional desde la sesión legislativa de 2023 que él considera una de las más importantes y productivas en la historia del estado. Fue elegido presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas en diciembre.
Walz ganó el primero de seis mandatos en el Congreso en 2006 en un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota y utilizó su cargo para defender los derechos de los veteranos.
Sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, donde se alistó a los 17 años, ascendiendo hasta sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos. Desempeñó sus funciones tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
Más tarde fue profesor de estudios sociales en la escuela secundaria y entrenador de futbol americano en Mankato, a unos 130 kilómetros al sur de Minneapolis, antes de ganar un escaño en el Congreso en un distrito mayoritariamente rural y agrícola en 2006.
Cuando fue elegido Gobernador por primera vez en 2018, tuvo que encontrar formas de trabajar con una Legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos.
Minnesota tiene un historial de Gobierno dividido y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año. Pero la pandemia de Covid-19 golpeó a ese estado a principios de su segundo año y la cooperación bipartidista pronto se desgastó.
Un arresto por conducción imprudente en 1995 en Nebraska, en la que falló en una prueba de sobriedad, surgió en sus campañas para la Cámara de Representantes y la Gubernatura, pero fue elegido de todos modos. En una entrevista local dijo que ese episodio fue un “momento de prueba de coraje” y que dejó de beber después.
Walz ganó la reelección por casi 8 puntos en 2022 y los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y ganaron el Senado para tener el control total de ambas cámaras y la oficina del Gobernador por primera vez en ocho años.
Llegó con otros demócratas a la sesión legislativa de 2023 con una agenda ambiciosa y un enorme superávit presupuestario de 17 mil 600 millones de dólares para ayudar a financiarla.
Entre sus logros más importantes se encuentran amplias protecciones para el derecho al aborto. También promulgaron nuevas protecciones para los derechos de las personas trans, convirtiendo a Minnesota en un refugio para familias de otros estados que acuden a tratamiento para infancias trans. Igual firmó leyes que restringen el acceso a las armas.
Además, promulgó leyes que amplían la licencia familiar paga , prohíben la mayoría de los acuerdos de no competencia, brindan comidas escolares universales para estudiantes y limitan el precio de la insulina en Minnesota (tres años antes de que Biden lo hiciera a nivel nacional), una lista de victorias legislativas que sus colegas y partidarios han dicho que se traducirían a nivel nacional.
En los últimos días, Walz aumentó el nivel de su publicidad manifestando ataques contra Trump y el senador J. D. Vance.
Sé el primero en comentar