El día de ayer, a través de diversos videos difundidos en redes sociales, más de 40 famosos se pronunciaron en contra del Tren Maya.
Entre ellos se encuentran Rubén Albarrán, Paola Núñez, Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Barbara Mori y Natalia Lafourcade.
Frente a este acto, el analista de contenido, Gustavo “Soy Gus Gus” desenmascaró que estos famosos fueron juntados por Latinus.
Y no sólo eso, sino que detrás de todo este intento de golpeteó se encuentra el enojo por parte de varios actores tras haber perdido privilegios y dinero que les era otorgado por el extinto fideicomiso, Fidecine.
“Soy Gus Gus” explica que la tala de árboles de la que se queja Derbez y compañía ha sido desmentida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
A través de un comunicado dio a conocer que los más de 20 mil árboles talados para la construcción del Tren Maya fueron reubicados en parques y avenidas.
🚨 “Actores” Acusan de dañar al ambiente y se oponen a la construcción del Tren Maya 🚨 🎶Esto lo hago, pa divertirme🎶
Publicado por Gustavo “Soy Gus Gus “ en Miércoles, 23 de marzo de 2022
POR OTRA PARTE, FONATUR HA PLANTEADO LA CONTRUCCIÓN DE 10 PARQUES SOLARES.
El analista también reveló que en 2011 Derbez recibió cerca de 10 millones de pesos para realizar su película “No se aceptan devoluciones”.
Cabe destacar que el Tren Maya traerá grandes beneficios al sureste del país, entre ellos una derrama económica en 16 mil millones de pesos para 2023.
¿Qué es el Fidecine?
FIDECINE fue el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Un Fideicomiso destinado al fomento y a la promoción del cine mexicano que, desde 2001, ha sido responsable de algunas de las películas más trascendentales del cine nacional.
Sus apoyos estaban destinados a la producción, posproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.
¿FIDECINE apoyó la producción de las comedias románticas más taquilleras del cine mexicano?
Sí… pero no realmente. No se aceptan devoluciones, por ejemplo, recibió $10 millones de pesos por parte de FIDECINE. La ópera prima de Eugenio Derbez recaudó más de $100 millones de dólares alrededor del mundo.
Algunas otras cintas taquilleras apoyadas por este fideicomiso incluyen a Tercera llamada, La dictadura perfecta, Guten Tag, Ramón, Km 31 o Una película de huevos, entre muchas otras. ¿Y Omar Chaparro o Martha Higareda? En la lista de casi 300 largometrajes apoyados por FIDECINE, no existe registro de algún proyecto con ellos.
Temporada de patos (2003), de José Fernando Eimbcke Damy; o Guten Tag, Ramón (2014), de Jorge Ramírez Suárez; y otras un poco más comerciales, como No se aceptan devoluciones (2013), de Eugenio Derbez.
Sé el primero en comentar