>Un sujeto con formación militar que no le alcanza para mayor desempeño que no sea la seguridad personal de quien le pague, Elio Lara Morales hizo tan buena chamba a la ex senadora Luz María Beristain, que llegó a la segunda regiduría… “¿quen pompó?”
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Elio Lara Morales, actualmente segundo regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, es el segundo caso, en un mismo municipio, para el cual, no aplican las sanciones correspondientes por, mentir a una autoridad distinta a la judicial.
Delito que considera cárcel de cuatro a ocho años y de cien a trescientos días de multa, independiente de la cancelación del cargo para el cual fueron electos.
Se trata desde luego del síndico municipal, Omar Hazael Sánchez Cutis y del segundo regidor, Elio Lara Morales; en ambos casos, no se acreditó la residencia de cinco años, como lo ordena el Artículo 136 de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo.
Para el caso del Síndico municipal, aplicaba además, analizar la solicitud de un comprobante de residencia que tramitó ante el municipio de Solidaridad, pero también ante el Ayuntamiento de Benito Juárez.
No obstante, al ciudadano Sánchez Cutis le vale ser quintanarroense de nacimiento, en Cancún.
A Hazael Sánchez fue la propia sala Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del resolutivo relativo al expediente, SX-JDC563/2018 que le aseguró su puesto.
ELIO LARA MORALES, UN EXTRAÑO EN QUINTANA ROO
Si bien el artículo 136 de la Constitución quintanarroense determina que, para ser parte del gobierno municipal, se requiere la vecindad mínima de cinco años, este requisito no atiende a otro principio que no sea el relativo al conocimiento profundo que el candidato deba tener del lugar en el cual se pretende elegir.
Pero Elio Lara estaba muy alejado de ello, se le sabe cercano a la ex senadora Luz María Beristain, pero esa también es una relación reciente, precisamente de cuando “Lady del Senado” gozaba aún de las “exclusivas prebendas” de ser senador.
¿QUIÉN TRAJO A ELIO LARA A QUINTANA ROO Y PARA QUÉ?
Muchas preguntas sin respuesta o cuando mucho, con especulaciones sobre los hechos; Elio Lara Morales llegó al estado de Quintana Roo en el año de 2016, su labor, la seguridad personalizada de “sujetos importantes”, es decir “guarura”, o “chofer”, o, lo que sea.
En esos días y a la par, el Ayuntamiento de Solidaridad escenificaba habituales “rounds de sombra” entre la entonces presidenta municipal, María Cristina Torres Gómez y el síndico, Juan Carlos Beristain.
Pero sólo fueron eso, el acuerdo siempre prevaleció, reforzado claro con una dádiva, una concesión, una propinita para Juan Carlitos, algo.
En cierta ocasión, el objeto del trueque, fue precisamente Elio Lara.
Es 2017; la senadora Luz María Beristain, de visita a la Ciudad de Cancún, se entera que una de sus propiedades (casas, departamentos, estudios), fue vulnerada por la delincuencia común y que le saquearon la propiedad.
Reclamó súmamente molesta, al propio gobernador del estado, Carlos Joaquín González por lo que habría padecido.
La solución no la otorgó el gobernador del estado, cuando menos, no directamente, lo hizo, la entonces presidente municipal de Solidaridad, María Cristina Torres.
Recién llegado al estado y asignado al municipio de Solidaridad, Elio Lara Morales, le fue “dado”, “en préstamo”.
La senadora lo sacó del estado y lo llevó a la Ciudad de México a trabajar para ella, a sus servicios y a fin de poder pagar, arregló que el Senado de la República hiciera un contrato por “servicios Profesionales” con el señor Lara Morales, cuyo convenio está disponible en este artículo y el cual se firmó en diciembre de 2017.
Así, Elio Lara Morales y Luz María Beristain decidieron estrechar su relación personal, decisión que se hace del interés público cuando, Lara Morales se hace candidato.
Sin contar con los requisitos previstos en la Constitución del estado, fue integrado a la planilla de su cuñada, Laura Beristain Navarrete; es decir, la vía corta del ascenso, conseguido con el sudor… de su frente.
UN REGIDOR CON OSCUROS ANTECEDENTES
Fue inhabilitado ya Lara Morales por un gobierno estatal debido a que se le comprobaron actos de corrupción, respecto al uso de recursos federales (Fortaseg) en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
Está marcado su caso con el número DRSP-PAR-177/2015, cuando Lara Morales laboraba para la Secretaría, específicamente en el C-5.
Fue como resultado del análisis de pruebas y testimonios que la Secretaría de la Contraloría lo inhabilita por un año, como resultado de haberlo hallado culpable de haberse corrompido.
Permaneció hasta el año 2016 en Michoacán, para luego pactar su llegada al estado. ¿Quién lo trajo?, existen varias especulaciones, las cuales no dejan de serlo en tanto no se aclaren.
En 2017 llegó al estado y fue comisionado para trabajar a las órdenes de María Cristina Torres y finalmente, encontrar su oportunidad al lado de Luz María Beristain.
Obtuvo Elio Lara Morales la regiduría, a través de la comisión de cuando menos dos delitos que hoy se consideran graves: uno de carácter electoral y el otro por corrupción.
Así, quien hoy sale orondo a decirse “víctima”, tiene en su haber un oscuro pasado; pero aún nos debe muchas explicaciones.
Por ejemplo, ¿quién lo trajo a Quintana Roo?, y específicamente, ¿a qué vino?; esa será una pregunta que en su momento, alguien tendrá que responder.
Sé el primero en comentar