El tesorero municipal confirmó que se inició un procedimiento administrativo para determinar el crédito exacto, que ascendería a más de 21 mdp
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los predios “La Adelita” y “El Corchalito”, propiedad de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Materials Company, serían embargados por el gobierno municipal por mantener una deuda de 21 millones 685 mil 420 pesos de predial desde 2014, confirmó Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal de Solidaridad.
El 9 del presente mes, ElQuintanaRoo.mx ventiló documentos en exclusiva en donde se exhibe que Calica debe del predio “La Adelita” 15 millones 750 mil 809 pesos y 5 millones 934 mil 611 pesos por “El Corchalito”. Sin embargo, como lo expuso este medio, no se especifica el valor real del cobro, ya que en el caso de “El Corchalito”, se trata de un terreno rural “explotado comercialmente para la extracción, venta y exportación de material pétreo”.
ADEUDO
“La Adelita”: 15.7 mdp
“El Corchalito”: 5.9 mdp
Gabriel Castro Cárdenas explicó que debido al millonario adeudo se inició un procedimiento administrativo para “determinar el crédito fiscal”. Además, subrayó que Calica “tiene un convenio de pagos” con el gobierno que “no ha cumplido”.
En otras palabras, Calica no tiene interés de pagar la deuda porque simplemente no ha cumplido con los pagos pactados. Asimismo, Castro Cárdenas dejó en claro que el contrato “venció en el mes de julio”.
“Ya iniciamos el procedimiento, y el proceso dura de 3 a 6 meses para un embargo. Después fincarles el crédito fiscal. Ya estamos en el proceso porque el convenio con Calica apenas feneció”, puntualizó el funcionario municipal.
De acuerdo al Artículo 11 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, sobre Base y Tasa del Impuesto, “La base del impuesto en los predios urbanos y rústicos (como en el caso de “El Corchalito”) será elegida entre el valor catastral, el bancario, el declarado por el contribuyente o la renta que produzca o sea susceptible de producir el predio, tomando en consideración el valor más alto”.
“Ya iniciamos el procedimiento, y el proceso dura de 3 a 6 meses para un embargo. Después fincarles el crédito fiscal. Ya estamos en el proceso porque el convenio con Calica apenas feneció”
Ante lo anterior, el tesorero municipal indicó que el predial es en base al valor catastral, y el “impuesto de extracción lo cobra el estado”. En otras palabras, el estado también se beneficia de la extracción de material pétreo, pero la cantidad se desconoce.
ElQuintanaRoo.mx dio a conocer que actualmente Calica explota el predio “El Corchalito” y busca cambiar el estatus de conservación del predio “La Adelita” para seguir con la explotación minera. Activistas y organizaciones civiles han demostrado que la actividad de Calica destruye el corredor biológico de especies protegidas por la NOM-Semarnat 059-2010, como el jaguar, especie documentada desde el 2010 por investigadores de campo.
En el documental “Erosión” se aborda el tema de la minería, específicamente la actividad de Calica. En el trabajo cinematográfico se advierte cómo Calica afecta al jaguar, los restos mayas y las cuevas existentes en la zona, las cuales albergan fósiles de la Era del Hielo y otros vestigios.
Las detonaciones de explosivos y los trabajos de Calica en “El Corchalito” han destruido cuevas mapeadas por el Círculo Espeleológico del Mayab y causan desconcierto por la frecuencia en las que se realizan.
Fotos: Cortesía del documental “Erosión”
Sé el primero en comentar