La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria, como medida de seguridad preventiva, por el uso de Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, el cual es utilizado como inmunosupresor.
El medicamento pertenece a el Laboratorio Raam de Sahuayo, S.A. de C.V., con número de registro 434M2008 SSA IV.
Esta medida de seguridad preventiva se deriva de los reportes presentados a esta Cofepris, referente a bajos niveles de concentración del Tacrolimus en sangre, lo cual manifiesta la ineficacia terapéutica del medicamento y que puede dar como resultado un rechazo del órgano trasplantado.
Por ello, la Cofepris instruyó a los profesionales de la salud a no utilizar ni prescribir el medicamento Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta en tanto esta autoridad sanitaria concluya la investigación.
#AlertaSanitaria 🚨⚠️
— AGEPSA CDMX (@AGSANITARIA) February 14, 2023
La @COFEPRIS Alerta sobre la restricción de uso del producto Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg#ProtégeteYProtegeALosDemas#YoSoyAGEPSA@AGSANITARIA
👇👇👇👇👇https://t.co/9h0Z5JmuGS pic.twitter.com/HdyEzWUIN3
Lo anterior en apego al artículo 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud.
Asimismo, la Cofepris recomendó a la población, si está utilizando el producto Octralin (tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg consultar inmediatamente con su médico tratante para las alternativas terapéuticas.
En caso de presentar cualquier reacción adversa o malestar, favor de reportarlo ingresando en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: [email protected]
También recomendó a los distribuidores y farmacias que en caso de contar con el producto en almacenes, inmovilizarlo hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente.
La Cofepris informó que continuará con las acciones regulatorias y de control sanitario e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Programas de Bienestar beneficiarán a todas las mujeres de Quintana Roo, asegura Pablo Bustamante
Sé el primero en comentar