La Secretaría de Salud emitió dos avisos epidemiológicos en México, por gripe aviar y miasis causada el gusano barrenador, ante ello la dependencia urgió a las instituciones médicas a mantenerse en vigilancia de personas que podrían estar infectadas.
En el caso de gripe aviar, Salud dio a conocer que en México no se reportaron pacientes, y en el caso de confirmarse la vigilancia se comunica al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Los gobiernos estatales serán los responsables de la organización y deberán convocar al Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) de forma extraordinaria.
“La atención de los casos sospechosos o confirmados a influenza zoonótica, manejo e indicación de tratamiento antiviral se encuentra descrita en la Guía Nacional para la Preparación, Prevención y Respuesta ante un brote o evento por Influenza Zoonótica en la interfaz animal-humano”, informó.
Ante ello Salud dio algunas recomendaciones para evitar dicha enfermedad:
- No estar en contacto con aves silvestres sin protección.
- No toque superficies que estén contaminadas con saliva, mucosas o heces de aves silvestres o domésticas.
- Saludos a distancia
Por otra parte el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) alertó sobre la miasis Cochliomyia hominivorax, enfermedad parasitaria transmitida por la larva de una mosca.
“Es una de las más relevantes debido a su alta incidencia y severidad. Históricamente, esta parasitosis ha generado pérdidas económicas significativas en la industria ganadera”.
Pese a que en México no hay casos, Panamá y Costa Rica han reportado el padecimiento en seres humanos.
“La miasis en humanos presenta características clínicas similares a las observadas en animales. Además de la miasis en heridas y úlceras, como las varicosas en las piernas, puede manifestarse en una forma forunculosa, que se caracteriza por la aparición de un nódulo cutáneo inmóvil”.
Sé el primero en comentar