El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana se dará a conocer un decreto.
“Por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar todas las vías de los ferrocarriles de carga en México para trenes de pasajeros”.
Explicó que se dará preferencia a las empresas que actualmente tienes las concesiones de las vías férreas para que ofrezcan el servicio a pasajeros y, si no aceptan, será el Estado quien ofrezca este servicio.
Señaló que “no es expropiación” el hacer uso para transportar pasajeros de las vías férreas concesionadas para trasporte de carga, pues la ley establece este derecho para el Estado.
“Milagrosamente no quitaron un artículo, una fracción, en donde se establece que si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario el restablecer el servicio de trenes de pasajeros puede hacerlo en cualquier momento”.
Dijo que México ya cuenta con una fábrica de trenes en Ciudad Sahagún, la planta de Alstom México, detalló que gracias a la construcción del Tren Maya y la rehabilitación del Tren Del Istmo “ya se está recuperando toda la ingeniería ferroviaria que estaba perdiendo”.
Detalló que el Sistema Ferroviario Mexicano cuenta con más de 20 mil km de vías férreas, además, recordó que Grupo México, que es la empresa que tiene varias concesiones ferroviarias, “ya aceptó el acuerdo del Istmo” para la “recuperación de la concesión” por causas de seguridad nacional y reconoció que esta empresa ya devolvió mil mdp de una obra que quedó inconclusa en el Tren Maya.
Sé el primero en comentar