Empleados de seguridad denuncian ser víctimas de amenazas, humillaciones y falta de pago

Trabajadores de la empresa “Seguridad Guardian Global Security Group”, denunciaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ser víctimas de amenazas, humillaciones y falta de pago por parte de sus empleadores.

Al menos 15 de ellos anunciaron una huelga por retrasos injustificados en sus pagos. La mayoría están asignados como guardias de seguridad de los Juzgados del Poder Judicial de Quintana Roo, por lo que no descartan iniciar el paro en las oficinas del organismo estatal en Chetumal y Playa del Carmen, como una medida de presión.

Otros tres reclaman despidos injustificados y la renuencia a entregarles su finiquito correspondiente, a pesar de que desde hace cinco meses terminaron con su relación laboral.

Y aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya citó en tres ocasiones al representante legal de la empresa de seguridad privada, el 30 de septiembre, 2 y 8 de octubre, hasta el momento éste ha faltado a todas las reuniones.


Esta situación nos tiene desesperados. En lo personal no sólo me quedé desempleado en plena pandemia, y que también se niegan a pagarme conforme a derecho, pues sólo quieren entregar una décima parte de lo que me corresponde legalmente; sino que además me retuvieron varias de mis quincenas, por lo que prácticamente están incurriendo en un robo”, dice Hebert Alfonso Argaez Rojas, uno de los denunciante, y que interpuso la queja STyPS/POTY/Q-0818/2020.

Añade que el pasado 15 de julio, encararon al gerente operativo de la empresa, Carlos Reyes, para reclamarle esta situación.


“Pero esta persona se portó de manera déspota, amenazando y diciendo que no importa lo que intentemos, no nos pagarán, ya que supuestamente tienen altas conexiones”, menciona.

Desde entonces ningún ejecutivo o representante de la empresa de seguridad ha vuelto a interactuar con ellos.


Por miedo a quedarse sin trabajo, algunos empleados optaron por continuar laborando, a pesar de que sus quincenas podían tardar días sin ser pagadas, y cuando se les depositaba en ocasiones llegaban incompletas.


Estamos hartos de esta situación. Queremos terminar con este abuso. Muchos por necesidad aceptamos estas condiciones, porque encontrar un nuevo empleo es difícil en esta situación Pero ellos también lo saben, y por eso actúan así. No queremos nada más que lo justo”, añade.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que secretaria de Educación desconoce situación de escuelas en la zona maya

Salir de la versión móvil