CHETUMAL, Q. ROO.- Desprendimiento de rocas y espejos de agua en las carreteras, anegaciones en patios de viviendas, desbordamiento de aguas negras en calles y avenidas de la zona urbana, entre otros incidentes, han generado las precipitaciones pluviales en la zona sur de Quintana Roo, causadas por los remanentes de la Onda Tropical Número 40.
Dada la situación, el Ayuntamiento emitió una alerta para comunidades de la zona rural del sur de Quintana Roo ante las fuertes lluvias que por 72 horas han azotado a esta región del estado. El alcalde, Luis Torres Llanes señaló que en la ciudad de Chetumal más de 100 empleados municipales mantienen un operativo de limpieza del drenaje pluvial.
Añadió que se mantienen vigilancia en diferentes puntos de la zona urbana para atender los poco más de 37 puntos críticos, principalmente en la avenida Constituyentes con Erick Paolo Martínez, la avenida San Salvador con José María Morelos, la Centenario, así como las colonias Fidel Velázquez, Proterritorio, del Bosque, entre otras, además de 59 puntos en general que se han visto encharcados e inundados.
Comentó que se han mantenido los operativos de la Armada de México y el Ejército para sacar adelante cualquier contingencia que se presente en las colonias y comunidades que se vean afectadas por estas lluvias, además de que se siguen protocolos de alerta en las comunidades rurales por el tema de deslaves.
Más acciones
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública activó operativos especiales de prevención de accidentes y auxilio vial para las familias que transitan en el sur de la entidad y ante la presencia persistente de las lluvias.
Se atendieron varios puntos en la ciudad, entre ellos el auxilio vial por el encharcamiento en la calle Antonio Plaza entre Juan de Dios Peza y avenida Revolución, cerca del estadio de beisbol Nachan Ka´an, adicional a los que cotidianamente realiza la Policía de Tránsito que también se mantiene al pendiente de cerrar vialidades en caso de ser necesario por los encharcamientos que podrían propiciar accidentes.
En la zona rural, las constantes lluvias han causado escurrimientos o espejos de agua en varias de las carreteras que comunican a las localidades asentadas en la zona limítrofe con Campeche; sin embargo, la circulación no se ha visto interrumpida hasta el momento.
Sobre la situación, el director de la Policía Rural Preventiva, Marcelino Jiménez Contreras, informó que los elementos se mantienen al pendiente de los habitantes de las comunidades y de los puntos carreteros en los que se requiera su auxilio, tal como ocurrió en el tramo carretero Rovirosa-Calderón, en donde un cerro de aproximadamente 25 metros presentó un deslave que obstruyó el paso.
Además, en la ribera del río Hondo se ha reportado desprendimiento de rocas en el tramo del poblado de Calderón hasta La Unión, donde el material pétreo fue retirado de la carpeta asfáltica para evitar incidentes.
En cuanto al caudal del río Hondo, ha incrementado su nivel entre 20 centímetros y 30 centímetros por arriba de lo normal; no obstante, por ahora, no representa riesgo para los habitantes de las comunidades aledañas, principalmente, en La Unión.
En el caso de Bacalar, uno de los principales problemas causados por las lluvias es el desbordamiento de aguas negras de las alcantarillas ubicadas en la costera de la cabecera municipal.
Esta situación ha provocado molestia entre los habitantes de este punto de Bacalar, por la desatención de la CAPA en este municipio para resolver este añejo problema, el cual representa un riesgo para su salud.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo continuará pendiente para atender los auxilios viales que se requieran para prevenir accidentes y ayudar a la gente a contar con vialidades cada vez más seguras.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Norman Mcliberty Pacheco, hasta el momento han caído 82.9 milímetros de lluvia en esta demarcación, según el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cabe mencionar que las condiciones climáticas continuarán durante las próximas horas con la entrada del Frente Frío Número seis y los remanentes de la Onda Tropical Número 40.
Sé el primero en comentar