En el último trimestre del año se prevé la llegada de Dianco México, una empresa que se dedica a la fabricación de fertilizantes orgánicos y celulosa.
Así lo dio a conocer el representante legal de la compañía Héctor Romero, quien menciono que el retraso se debe a los trámites y proveedores debido a la pandemia sanitaria, pero la propuesta se mantiene vigente y ya se encuentra en el cierre de inversiones.
La planta estará ubicada entre Cancún y Puerto Morelos y con ella se contempla generar 140 empleos directos en la primera etapa de operaciones.
Esta sería la primera propuesta en concretarse para hacer uso comercial de las macroalgas “sargazo” que afectan las costas del Caribe Mexicano.
Posterior a la instalación y operación de la primera planta en Cancún, aseguró el CEO de Dianco México, se echarán a andar otras dos en otros municipios de Quintana Roo, según los planes de crecimiento.
“Tendremos capacidad para recibir todo el sargazo que hoteleros y municipios recojan de las playas y que, al día de hoy, es un grave problema porque no se tiene dónde depositarlo, estamos ayudando a solucionar una problemática ambiental”, afirmó.
Aseveró que la empresa cuenta con el respaldo de la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, y del gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, encabezada por Alfredo Arellano.
Asimismo, afirmó que el proyecto cuenta con la asesoría de las investigadoras Brigitta Ine Van Tussenbrock y Rosa Rodríguez, ambas del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM en Puerto Morelos y pioneras en la investigación científica de estas macroalgas.
“No nos rajamos, nos mantenemos firmes en este proyecto de inversión y para el último trimestre del año ya tendremos operando la primera planta entre Cancún y Puerto Morelos, con una capacidad para procesar más de 600 toneladas de sargazo diariamente”, refirió.
En 2019, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que en todo el litoral de Quintana Roo se recogen hasta mil toneladas diariamente en las fechas de arribos masivos.
Sé el primero en comentar