Cancún, Q.Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo, apoyan que el Congreso del Estado de Luz verde para la construcción del Puente Nichupté, en la Zona Hotelera de Cancún.
Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que no es un proyecto nuevo, que se tiene muchos años tratando de efectuarse y que ha habido varios proyectos, y ve a este como el más positivo con una inversión de 4,500 millones de pesos.
De igual forma el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Sergio León Cervantes, también recordó que es un proyecto que la Coparmex ha impulsado desde hace varios años por los beneficios que va a generar.
La construcción del puente traerá buenos beneficios como la reducción del tráfico
“El esquema de la asociación público-privada es nueva modalidad que se está trabajando… Es un proyecto muy importante y necesario para el municipio, para la zona hotelera”, dijo
Considera que al contar con otro acceso a la zona de playas reducirá el tráfico y beneficiará a los colaboradores del sector turístico, a las empresas de proveeduría y en temporada de huracanes, permitirá desalojar más rápido a los vacacionistas y a embarcaciones.
Va a generar derrama económica
“Por la pandemia de Covid-19, esa inversión va a generar una derrama económica, va a ayudar a que haya nuevas fuentes de empleo, va a durar dos años en construirse… y va a desahogar la vialidad”, indicó.
Esta obra que fue propuesta hace más de 14 años ahora será desarrollada durante 22 meses mediante un esquema de inversión público-privada por 28 años.
La iniciativa presentada por el Gobierno del Estado al Congreso contempla tres componentes:
Una aportación de capital privado por 1 mil 35 millones de pesos, un apalancamiento por 1 mil 553 millones de pesos y una subvención federal por 2 mil millones de pesos.
De aprobar los diputados la asociación público-privada, “a cambio de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, se propone un pago por disponibilidad anual de 344 millones de pesos.
“El Estado, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo recibirá las cuotas por peajes por alrededor de 226 millones de pesos”, señala la iniciativa.
Sé el primero en comentar