El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, señaló que es necesario reforzar el trabajo de prevención e inteligencia ante los últimos acontecimientos delictivos concurridos en la entidad.
De igual forma el líder empresa manifestó que a pesar de estos hechos de violencia el destino no se ha visto afectado con la disminución de visitantes y es por ello que ve como una prioridad atender el tema de inseguridad en el Estado.
“En flujo turístico nos mantenemos. La temporada sigue alta entre comillas por la pandemia. Estos dos primeros meses son importantes. El fuerte frío en otros países nos genera turistas y por eso hay que atender la inseguridad, pues eso da mala imagen”, señaló.
Amaro Betancourt sugirió que los tres niveles de gobierno apliquen medidas de fondo, que tengan que ver con la prevención y que haya castigo para los responsables, pues eso significará mensajes precisos a la delincuencia.
“Es necesario establecer protocolos en materia de seguridad, y se involucre al sector empresarial”, expresó, tras recordar que se solicitó mayor presencia de la Guardia Nacional y se habló de 1,500 elementos, aunque sólo llegaron 800 para reforzar la seguridad, principalmente de Cancún hasta Tulum.
De igual forma admitió que el Centro de Control, Comando, Computo y Comunicación (C5) es un proyecto estatal que ayudó a la seguridad, pero enfatizó que se requiere que sea empleado en mayores tareas investigación, como parte de la prevención, y se involucre a la Marina con mayor vigilancia en la costa, dado que los delincuentes comienzan a emplear el mar como vía de escape.
Ante el anuncio del gobierno del Estado de apoyo de Estados Unidos y Canadá, manifestó que siempre y cuando se respete nuestra soberanía, ve con buenos ojos que vengan a capacitar a las fuerzas de seguridad, e incluso recordó que en otras ocasiones se ha hecho con la llegada de agentes de esos países o al acudir a recibir preparación en Europa y Norteamérica.
Otro punto a reforzar, señaló, es el aeropuerto mediante la implementación de una base de datos de reconocimiento facial, que esté ligado a Interpol, FBI, entre otras plataformas de seguridad, lo cual ayudaría mucho a la prevención.
El dirigente empresarial subrayó que están en total disposición de trabajar con el gobierno estatal en temas específicos, fundamentales para el estado como lo son la seguridad, el sargazo, recuperación de playas y diversificación económica, entre otros.
“Dependemos demasiado del turismo. Tenemos planteamientos precisos que se lo vamos a presentar a los candidatos a la gubernatura para que sean puntos que se aterricen y se le dé seguimiento puntual”, añadió.
Sé el primero en comentar