Migración entorpecer recuperación económica del sur de Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Autoridades migratorias y aduanales “entorpecen” el retorno de beliceños al sur del estado, al no expedir las Tarjetas de Visitante Regional (TVR); por el contrario, exigen trámites de exportación por compras legales hechas en territorio mexicano.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Aduana Mexicana de Subteniente López no está facilitando el retorno de beliceños a su país de origen.
Tras estar en Chetumal y pretender volver a Belice, son obligarlos a tramitar pedimentos de exportación, cuando las leyes mexicanas en la materia permiten compras hasta por mil dólares con artículos lícitos de consumo personal.
El organismo empresarial pidió la intervención de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, así como del senador José Luis Pech y de la diputada federal del Distrito 2, Anahí González Hernández, y demás autoridades federales.
El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Belice reabrió su frontera con México para que sus habitantes pudieran salir de su país, después de casi dos años de haberla cerrado a causa de la pandemia por Covid-19.
“La expedición de las Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR) emitidas por el Instituto (Nacional) de Migración, que permite a los beliceños sin costo y sin tener pasaporte la posibilidad de permanecer en México hasta 7 días, no está funcionando, lo que perjudica el intercambio fronterizo porque Belice solo permite la salida con pasaporte o con la TVR vigente. En su mejor momento, las TVR llegaron a representar el 45% de los cruces, esto es, hasta 50 TVR diarias, pero de por sí eran insuficientes”, señaló el CCE.
Previo a la pandemia, se registraron más de 500 mil cruces fronterizos en 2019, cifra que anualmente venía en ascenso, lo que permitía a Chetumal generar un ingreso aproximado de 350 millones de pesos en empresas generadoras de empleo.
Con la reciente apertura, “desde el primer día se mostró un ánimo muy importante de recuperación con 384 cruces en el primer día, lo que puede equivaler a más de 10 mil cruces durante el mes de febrero, para un impacto económico de 7.7 millones de pesos en beneficio de la economía local, según las estimaciones.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal- Tulum, indicó que se trata de un importante mercado de compradores, tanto para las tiendas departamentales como para las Pymes familiares de diversos giros en la capital del estado, incluyendo empresas locales de hoteles y restaurantes, servicios médicos y talleres automotrices.
En un principio, desde junio del año pasado, el Gobierno de Belice reabrió fronteras terrestres y marítimas, pero sin algún beneficio económico para Chetumal, porque solamente permitió el ingreso de turistas, pero no la salida de beliceños hacia la capital del estado.
Un estudio del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) reveló que el turismo internacional que más visita Chetumal es el beliceño.
Sé el primero en comentar