Más de 10 organizaciones de empresarios en Quintana Roo pidieron a los diputados locales una reunión para abordar la posibilidad de la creación de nuevos impuestos para el siguiente año.
Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cancún, señaló que el ánimo de los empresarios es contra la creación de nuevos impuestos, pues se vive una crisis económica, derivada de la pandemia de COVID-19.
“Estamos manifestándonos. Al parecer hay una iniciativa, que no tenemos en las manos, que parece agregar unos impuestos nuevos, por lo que nos manifestamos como unidad empresarial, los diferentes organismos, sobre que no estamos de acuerdo de que existieran tales impuestos”.
Señaló que una de las razones de este encuentro, es conocer los motivos por las que se propuso este nuevo impuesto, por lo que piden apertura en el Congreso para conocer la iniciativa.
“Con esta economía diezmada, nos afectaría mucho si tuviéramos impuestos nuevos, ya sea para los turistas como para los empresarios. A todos nos daría una afectación tremenda”.
El entrevistado subrayó que, con la crisis económica y lo que implica, como la baja en inversión y ganancias, así como la pérdida de empleos, no sería adecuado crear un impuesto.
Por ello, indicó que piden una mesa de diálogo con los legisladores sobre estos impuestos nuevos estas organizaciones, entre las que se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, de Cozumel, Riviera Maya y Tulum, entre otros.
Estas organizaciones indicaron que, en cambio, propondrán que se otorguen estímulos e incentivos para reactivar la economía, principalmente el turismo.
En la iniciativa del Paquete Fiscal, entregada por el gobierno estatal al Congreso de Quintana Roo, se establece la creación de un Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, el cual será aplicado contra aquellas empresas que continúen con los servicios de outsourcing, quienes deberán pagar una tasa adicional de 0.35 por ciento, multiplicada por la base gravable declarada en el Impuesto Sobre Nómina.
También se establece una cuota por el uso y goce de bienes muebles e inmuebles propiedad del estado para los turistas extranjeros, que será de 2.5 UMA´s, alrededor de 217.2 pesos.
Asimismo, algunos diputados han propuesto que el Impuesto al Hospedaje pase del 3 al 5 por ciento para el siguiente año en Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado creación de la Guardia Nacional; tendrá mando civil
Sé el primero en comentar