CHETUMAL, Q. ROO.- Ante los alarmantes aumentos en las tarifas eléctricas, la hotelería organizada del sur del estado, aliada a los hoteleros de la entidad y de todo el país, se amparará en contra de la Comisión Reguladora de Energía y gestionará ante los legisladores federales se reclasifiquen los nuevos esquemas tarifarios que están impactando los costos de operación, manifestó Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
Tras sostener una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la cual les fueron explicados a los hoteleros de Chetumal los nuevos parámetros establecidos por la Comisión Reguladora de Energía para este año, la dirigente de la hotelería consideró que “fueron muy amables, pero ellos no pueden resolver nuestras preocupaciones respeto al inusual incremento de las tarifas, por lo que este tema lo analizaremos en asamblea en la Ciudad de México con los hoteleros de todo el país, porque el impacto ha sido nacional”, apuntó.
Explicó que en todo el país, “y Chetumal, Bacalar, Mahahual, Carrillo Puerto” no son la excepción “estamos recibiendo recibos con escandalosos aumentos en las tarifas, que van en contra de todo lo que nos prometió el gobierno federal con la famosa Reforma Energética. Es alarmante esta situación porque los presupuestos y contratos de reservaciones que la hotelería realiza se hace, por lo menos, con seis meses de anticipación.
Ante este incremento en las tarifas de electricidad, podríamos vernos obligados a incrementar las tarifas hoteleras con el consiguiente impacto en la ocupación; en el sur del estado íbamos muy bien con el tema turístico, pero estos incrementos tarifarios se han convertido en una piedra en el camino”, asentó Deborah Angulo Villanueva.
Explicó que se reunirán con hoteleros del estado y del país para acordar acciones legales conjuntas y, en el caso específico de Quintana Roo, “buscaremos reunirnos con los legisladores federales para gestionar nuevos esquemas tarifarios acorde con las temperaturas que tenemos en la zona.”, finalizó.
Sector gastronómico también se ha visto afectado
El presidente del sector restaurantero de Cancún, Juan Pablo Aguirre de la Torre, dio a conocer que en breve estarán buscando un acercamiento tanto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que agremiados del sector están pagando el doble de energía eléctrica, por lo que buscarán una explicación en relación al incremento.
Ahorita por diferentes tipos de medidores de restaurantes se han disparado el gasto de luz entre un 25 a 50 por ciento de lo que viene siendo la electricidad desde hace como unas dos semanas; hay restaurantes que pagaban 20 mil pesos y ahora están pagando 40 mil, pero también hay restaurantes que tienen más de un medidor lo que ayuda a que baje la cuenta; realmente habría que hacer un catálogo de mejores prácticas para que no se dispare tanto”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún.
Aunque reconoció que en varios restaurantes hace falta la renovación de equipos de luz, dijo que pagar prácticamente el doble es un abuso por lo que dijo incluso podrían sumarse al Consejo Coordinador Empresarial, organismo que ha externado el análisis de vías legales como el amparo en contra de tales incrementos de luz.
“Pues primero sería conocer a detalle con que motivo se están amparando y que puede ser convenir en fortalecer del mismo no; Si realmente el amparo tendría el efecto que se espera seria y pues son estamos limitados para reunirnos con ellos para ver este tema”.
Opinó que la Canirac se ha distinguido por tener un buen trato con las autoridades indicando que por ello se espera poder lograr un dialogo razonable y de beneficio para las dos partes.
Sé el primero en comentar