Autoridades del municipio ya tienen cita con tres empresas de bioenergía, como parte de su visita a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), las que servirán para aterrizar un proyecto de generación de electricidad y de aprovechamiento de sargazo.
Así lo confirmó Anton Bojórquez McKay, secretario municipal de Desarrollo Económico, quien indicó que son prioridades para este gobierno atraer inversiones que auxilien en la proveeduría de energía, para solucionar el déficit que se padece desde hace años; al igual que en el aprovechamiento del sargazo, “para transformar este problema en un beneficio”.
Integrantes del ayuntamiento se reunirán con la empresa Cobra, la que ya ha manifestado su interés en construir una planta energética, aunque está en espera de ver las facilidades que puede obtener del Gobierno del Estado.
También verán a otras dos empresas, Sarplax y Macrocarbon, añadió.
SUBSIDIO DE CFE
Por otro lado, el secretario indicó que les tocará dar seguimiento este año a la gestión realizada para obtener un aumento en el subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad.
Anton Bojórquez señaló que cuentan con un estudio que confirma que, por las temperaturas promedios, Playa del Carmen debiera estar clasificada con subsidio 1D, en lugar del actual 1B.
“Son dos niveles de subsidio más, por lo que pagaríamos un 60% menos de electricidad”, comentó.
Aunque Estefanía Mercado, la presidenta municipal, ya hizo entrega de este estudio al subsecretario de Energía, queda ver si la CFE considera tener la suficiencia financiera para pagar este subsidio.
Aunque lo habitual es que el municipio en su conjunto reciba una clasificación, el secretario no descartó la posibilidad de llegar un acuerdo para que solo las partes de la ciudad con menor nivel socioeconómico sean favorecidas con esta tarifa.


















Sé el primero en comentar