Las empresas constructoras del sur de Quintana Roo están listas para competir por los tramos 6 y 7 del Tren Maya (Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega), a través de “Integradoras” en las que se unieron capitales para tener mayor capacidad financiera.
“Estamos conformando sociedades gestoras mediante la cual estamos integrando empresas de ramos diversos de la construcción, con el fin de presentar propuestas atractivas a la Sedena y Fonatur”, informó Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Quintana Roo.
El líder constructor resaltó que la cámara es el mejor socio que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) pueden tener en el estado para la construir los tramos 6 y 7.
Destacó que las constructoras del sur de Quintana Roo se agruparon para presentar las propuestas a esas dos instituciones federales, las cuales se ha considerado son altamente competitivas con otras empresas foráneas, para ser partícipes en los tramos del Tren Maya.
El martes 22 de septiembre presentan la bolsa de trabajo de los tramos Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega del Tren Maya
Precisó que la mayoría de las 256 constructoras locales se fueron por la afirmativa de la conformación de integradoras para ser más competitivas contra las foráneas, debido a que el próximo martes se presenta la bolsa de trabajo de esos dos tramos del Tren Maya, en la Ciudad de México.
A partir de esa fecha ya se podrá tener una visión clara de qué es lo que se va a ocupar para las obras y también se inician los procesos de presentación de propuestas por parte de las Integradoras.
El dirigente estatal del sector dijo que están listos para quedarse con las obras para beneficiar a las compañías, que durante la pandemia por el coronavirus fueron golpeadas severamente en el tema económico por la falta de trabajo, así como a aproximadamente 30 mil obreros en el sur.
“Una de las fases más importantes en la cual podemos ser los consultores más adecuados es en la mecánica de suelos y topografía, porque junto con los ingenieros conocemos la estructura de los suelos de la zona sur, cuyas características son muy especiales”, recalcó Cortés Arzola.
TE PUEDE INTERESAR: La industria de la construcción pierde más de mil 500 mdp en cinco meses en Quintana Roo
Sé el primero en comentar