Empresas fantasma, irregularidades fiscales y exceso de poder: la “losa” que carga Borge  

CIUDAD DE MÉXICO, Q. ROO.- Por presuntamente no avisar del cambio de domicilio fiscal y ocultar, alterar o destruir su contabilidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó cinco denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) contra dos supuestos prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Se trata de María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, este último como persona física y administrador de las empresas Caracol 65 S.A. de C.V. y Syenat del Caribe S.A. de C.V.

Pinelo Nieto se desempeñó como secretaria del padre de Borge, mientras que Celso González ha fungido durante las últimas décadas como el abogado personal de la familia del exmandatario quintanarroense. Los dos son considerados como prófugos de la justicia por el presunto lavado de dinero por el que el exgobernador está preso.

El SAT indicó que sus auditores realizaron visitas para verificar la contabilidad de los cercanos a Borge, para los años 2013, 14 y 15; sin embargo, al llegar a los domicilios fiscales se dieron cuenta que en uno de los casos ya no se encontraban en el lugar desde hacía 10 años y nunca se notificó una nueva dirección para las obligaciones de impuestos.

En otro de los casos se tenía registros contables de 15 mil pesos, aunque le SAT tenía noticia de ingresos superiores.

Pinelo inscribió como RFC en 2005 con un domicilio fiscal en Cozumel, a donde llegaron los auditores en octubre de 2016 y encontraron que en el domicilio fiscal se encuentra un rótulo que hace referencia a un negocio llamado “Centro Nevero Polar”.

En tanto, también en octubre de 2016 visitaron a González Hermosillo, en Cozumel, pero no lo encontraron y buscan aclarar depósitos bancarios a la empresa Caracol y con Siyenat comprobar el cumplimiento de impuestos en 2015.

Ambas empresas cambiaron de domicilio con el abogado de la familia de Borge y no avisaron a las autoridades.

Busca PGR demostrar lavado de dinero en Barcos Caribe

Mediante una de sus empresas fantasma, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presuntamente adquirió cuatro ferrys tipo catamarán valuados en 900 mil dólares americanos, que equivalen a casi 95 millones de pesos.

De acuerdo a indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y presentadas ante el juez Artemio Zúñiga, el exmandatario lavó dinero en la empresa Barcos Caribe a través de la adquisición de las embarcaciones.

La compañía Naviera fue operada por María de Lourdes Pinelo Nieto y Cércar Celso González Hermosillo y Mengarejo, supuestos prestanombres de Borge Angulo, quienes de la noche a la mañana, se convirtieron en prósperos empresarios en el ramo del transporte marítimo de pasajeros.

Tanto Pinelo Nieto como González Hermosillo son señalados como personas muy cercanas a Roberto Borge Martín, papá del exgobernador y presunto partícipe en la red de lavado de dinero supuestamente conformada por su hijo.

Según las investigaciones de los fiscales que llevan el caso Borge, la empresa Barcos Caribe, constituida formalmente en junio de 2012, adquirió el 23 de julio de 2013 dichos ferrys, con los cuales se buscó poner en marcha diversas operaciones irregulares.

Si bien la compañía contaba con un registro en papel al momento en que las autoridades acudieron al domicilio en que supuestamente se ubicaba, esta no fue hallada pues el lugar es ocupado por otro giro comercial diferente al marítimo.

De esta forma, la compra de las embarcaciones, así como la adquisición de predios ínfimos para personas cercanas a Borge Angulo, forman parte d los 86 datos de prueba presentados por la PGR al Poder Judicial de la Federación para vincular a proceso al exgobernador por lavado de dinero.

Los fiscales que llevan el caso por dicho delito federal buscarán demostrar a plenitud el uso de las empresas fachada, cuya existencia únicamente estaba registrada en papel, para lavar dinero y causar daño al erario.

Según la PGR, el acusado usó una red de allegados, entre ellos su mamá, Rosa Yolanda Angulo Castilla, y su papá, Roberto Borge Martín para lavar dinero mediante la compra de 22 predios a precios por debajo de su valor real. Con estas causó un daño al erario por 900 millones 99 mil 48 pesos.

De acuerdo con las indagatorias, se detectaron discrepancias entre los ingresos que reportó Borge y los que realmente tuvo durante 2014 y 2015.

Acusan a Borge de regalar licencias para vender alcohol

De acuerdo con la PGR, durante el gobierno de Borge Angulo en Quintana Roo se concedieron 18 permisos con beneficios fiscales; la entidad perdió 5.2 mdp

Según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la gubernatura de Roberto Borge en Quintana Roo se concedieron de forma irregular al menos 18 licencias para venta de bebidas alcohólicas con una serie de beneficios fiscales.

De acuerdo con los datos aportados por la fiscalía que lleva el caso, con los estímulos fiscales concedidos al momento de expedir dichas autorizaciones el estado de Quintana Roo dejó de percibir 5 millones 230 mil pesos.

Diecisiete de las licencias se otorgaron a tres empresas fachada presuntamente pertenecientes a Borge Angulo, con la devolución de entre 90 y 100 por ciento de impuestos, mientras que una más se concedió al señor Roberto Borge Martín, padre del exgobernador.

Además salió a relucir que tras la expedición de dichas licencias para venta de bebidas alcohólicas se detectaron una serie se inconsistencias al grado de que una de ellas fue expedida “el 30 de febrero de 2016, fecha inexistente”.

Según la PGR, en declaraciones ante el juez de control Artemio Zúñiga, los expedientes sobre los 18 permisos concedidos, tanto a las empresas fantasma como al papá de Borge, desaparecieron, pues no se hallaron documentos completos sobre los mismos.

Salir de la versión móvil