Durante la conferencia matutina de este jueves, el doctor Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció un informe sobre el rescate de zonas arqueológicas a lo largo de las rutas del Tren Maya.
“Esta gran urbe Maya, cuya existencia era desconocida hasta finales del siglo pasado y hasta el año 2009 comenzó a ser estudiada de manera sistémica por el INAH, ha sido considerada dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con el objetivo de poder abrirla al público en agosto de 2024”.
El titular del INAH presentó un vídeo en donde se explica la importancia de la zona arqueológica de Ichkabal, que en Maya significa “entre bajos”, debido a que la ciudad se estableció en terrenos que se inundaban en temporadas de lluvias.
El estudio de esta región ayudará a comprender el desenvolvimiento de la agricultura Maya en la Península de Yucatán.
También se destacó que estudios recientes han mostrado que Ichkabal tuvo una extensión de hasta 60 kilómetros cuadrados y se conectó con Dzibanché, ubicada a 10 kilómetros al suroeste.
Por su parte la gobernadora del estado Mara Lezama, agradeció en redes sociales al titular del INAH por el apoyo brindado en dicha Zona Arqueológica.
Sé el primero en comentar