En 45 días estará lista primera etapa de vía alterna a la zona del “socavón”: Fonatur

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que supervisa los trabajos de construcción de la obra de desvío provisional que correrá paralela a la Carretera Federal 307.

Al tiempo que se hizo un recorrido para constatar el avance de los estudios geofísicos en la zona del fracturamiento a la altura del Kilómetro 307+650.

Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP Cancún, acompañado del diputado federal Luis Alegre Salazar, representante del presidente para el Tren Maya en Quintana Roo, visitaron la zona donde se construye la nueva vialidad que pasará por la servidumbre de las líneas de alta tensión de la CFE.

Esta obra de desvío ya se está ejecutando y abarcará un total de 23 kilómetros de forma paralela a la carretera federal.

Tendrá seis circuitos que se interconectarán en ambas vialidades empezando desde Puerto Morelos, a la altura del entronque de la Ruta de los Cenotes.

Hasta llegar a la entrada de Playa del Carmen por el banco de la constructora ABC.

“Tenemos el compromiso de terminar la primera etapa de la obra en unos 45 días más, con lo cual los automovilistas tendrán la opción de tomar esta vía para agilizar el tránsito en la Riviera Maya”, informó.

“La gente del norte de Quintana Roo está muy preocupada por las acciones que se están tomando para resolver el problema en las fallas que se han presentado en la Carretera Federal”, dijo.

Foto: Cuartoscuro

Y por eso queremos enseñarles lo que estamos haciendo para solucionarlo”, agregó.

OBRA

Explicó que inicialmente se pondrá en operación el Circuito 3 que será de cuatro carriles e iniciará por el Hotel Vidanta en Puerto Morelos hasta librar la zona del fracturamiento de la carretera que se ubica a la altura del Km 307+650.

“Lo que permitirá aliviar el tráfico en la zona para que los turistas no pierdan su vuelo y los trabajadores de la zona puedan llegar con bien a su destino”, señaló.

ESTUDIOS Y TRABAJOS TÉCNICOS CONTINÚAN

Como parte del recorrido también visitaron la zona del fracturamiento de la carretera federal donde Mario Rebolledo, Enlace Geofísico del Tramo 5 del Tren Maya, explicó el avance de los estudios y trabajos técnicos de ingeniería que se realizan para dar solución a la falla.

Afirmó que la situación actual de la vialidad es resultado de un sistema complejo de fracturas, el cual ocasionó el colapso que sufrió la carretera en el 2015.

Ya que el agua subterránea fluye hacia los lados erosionando las rocas, por lo que la carpeta asfáltica se fracturó de nuevo en febrero pasado.

“Con base en estudios geológicos, perforaciones y de acuerdo con el diagnóstico realizado, actualmente trabajamos con técnicas de ingeniería para que se puedan estabilizar las rocas”, explicó.

“Y con ello evitar que se sigan deslizando, a fin de dar solución al problema”, agregó.

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