Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Pese a las medidas de seguridad en la realización de operaciones financieras, el robo de datos personales un delito que va en aumento y que causa millonarios daños a quienes lo sufren.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer semestre del 2017 se registraron 32 mil 719 supuestos casos de robo de identidad, lo que representa aumento del 16 por ciento con respecto al año pasado.
La solicitud y autorización de créditos sin el consentimiento del cliente es la principal afectación, puesto que la responsabilidad de pago es ineludible. El delito, incluso, puede realizarse con documentación falsa.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores recomendó a las instituciones crediticias capacitar más a su personal sobre este tema.
En el caso de Quintana Roo, la Condusef registra 28 quejas por supuesto robo de identidad, por lo que para evitar ser víctima de este delito se recomienda considerar las siguientes recomendaciones: evitar ingresar un usuario y contraseña en links que lleguen por correo electrónico. No compartir información financiera ni con amigos, así como información comercial o personal en encuestas telefónicas.
Asegurarse de que las páginas a las cuales se ingresen datos tengan certificado de seguridad. El prefijo https: // es garantía de ello.
Revisar los estados de cuenta, no dejar pasar ninguna irregularidad por mínima que sea.
En caso de extravío de documentos, levantar denuncia ante Ministerio Público. Nunca dejar a la vista de cualquiera documentos con firma personal o huella digital. Conservar todos los comprobantes de transacciones, sobre todo cuando se realizan en línea, ye vitar medios de pago en lugares de dudosa reputación o no debidamente certificados.
Sé el primero en comentar