En Bacalar no tramitarán certificados sanitarios para ampliar la ocupación hotelera

El sector hotelero de Bacalar descarto la posibilidad de tramitar los certificados sanitarios obligatorios por el gobierno del Estado, para ampliar el aforo permitido en el semáforo epidemiológico en naranja y se mantendrá con el 50% de capacidad permitido durante estas vacaciones de verano.

El coordinador de la Asociación de Hoteles en el centro y sur del Estado, Enrique Bautista, manifestó que en estos momentos son de garantizar la afluencia turística que les permitirá generar ingresos para cubrir compromisos financieros y pagar deudas contraídas a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El empresario explicó que a diferencia de la oferta hotelera de la zona norte de la entidad que tienen elevadores y comparten espacios comunes con Bacalar con espacios abiertos que les permite mantener su operatividad al 50% de la ocupación establecida por el semáforo epidemiológico.

“La verdad es que realizar los trámites para obtener los certificados es muy complicado, es mucho tramite y mucho papeleo y vemos muy complicado, en estos momentos, solicitar un aumento hasta el 70 por ciento de la ocupación hotelera”, dijo.

Consideró que apenas un 10 por ciento de los 120 hoteles en Bacalar cuentan con el personal dedicado a realizar trámites administrativos, “pero para la mayoría de los hoteleros es muy difícil dedicar tiempo para trámites burocráticos”.

Enrique Bautista estimó que posiblemente para septiembre, una vez concluido el período vacacional, realicen los trámites para la temporada de diciembre en donde esperan que haya un cambio en el color del semáforo sanitario ya que el color naranja se ha alargado.

Entre los trámites que les solicitan se encuentra videos y fotografías de las instalaciones, constancia de los cursos de capacitación al personal, documentación que compruebe que están al día en sus pagos ante la Secretaria de Finanzas y Planeación.

Vamos a trabajar esta temporada vacacional con lo que tenemos y en septiembre iniciaremos la tramitología.

En el caso de la Sefiplan, el coordinador de los hoteleros en Bacalar dijo que solo les ha ofrecido información de los requisitos para obtener dicho certificado “pero es demasiado complicado dedicarse a tanta tramitología”. 

Salir de la versión móvil