CANCÚN, Q. ROO. –Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, dio a conocer que es cuestión de tiempo para que las autoridades judiciales emitan el resolutivo en contra de las 20 notarías públicas que entregó en su administración Roberto Borge, ya que muchas fueron otorgadas de manera irregular y sin que los beneficiarios cumplan al 100 por ciento con los requisitos que se piden para ello.
Cuestionado sobre el tema en el marco de la conferencia “Trata de personas en México”, el funcionario estatal reconoció que hay un proceso que se tiene que esperar y que acatarán la decisión que se tome.
Recordó que esta denuncia se debió a que un grupo de notarios impugnó la entrega de las patentes, ya que se dieron de manera irregular.
En el gobierno de Borge Angulo, la venta de patentes de notarías públicas al mejor postor, entrega de estas concesiones a hijos de políticos y empresarios que no tenían cédulas profesionales o no reunían los requisitos para obtenerla y complicidad con autoridades para el despojo de predios, fueron las características que tuvieron estos fedatarios.
En la administración estatal pasada se entregaron 34 patentes de notarías públicas, en donde muchas de las cuales se vendieron entre cinco y ocho millones de pesos a abogados que reunían los requisitos para adquirirla como son: tener más de 30 años, tener cinco años de experiencia de prácticas notariales, tener cédula profesional y pasar un examen de conocimiento que realiza la Secretaría de Gobierno.
Integrantes del colegio de Notarios Públicos de Quintana Roo comentaron que algunas de estas patentes fueron dadas a jóvenes como Camilo Cámara Reyes, notaría 39; y Sonia Magaly Ayuso Achach, hija de Magaly Achach, con la notaría 75, sin tener la cédula profesional y reunir los puntos antes mencionados, lo que incurre en una ilegalidad.
Además, se beneficiaron a otros por cuestiones políticas como a Jorge Parra Moguel, esposo de Marybel Villegas, con la notaría 78; Berenice Polanco Córdova, hija de Jorge Polanco Zapata, con la notaría 94; y al hijo de Carlos Cardín, exalcalde de Benito Juárez, entre otros.
Sé el primero en comentar