En camilla, acude Roberto González a audiencia judicial en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-Roberto González, quien fuera dejado cuadripléjico por una golpiza propinada por su vecino, Rodrigo G. G. y la esposa de este, María Fernanda S. M., fue llevado en camilla para presenciar una audiencia en los Juzgados Orales de Playa del Carmen, pues a un año y nueve meses del hecho, la Fiscalía todavía no ha tomado acción en contra de la mujer implicada en los hechos.

Entre ocho personas, Roberto González, quien ha estado en riesgo de muerte y bajo constante tratamiento en la Ciudad de México, fue llevado en una cama de hospital desde la ambulancia hasta el salón de la audiencia, lo que requirió subirlo por un tramo de escaleras.

Esta víctima está inconforme porque hasta ahora la Fiscalía no ha logrado que María Fernanda S. M. acuda a alguna audiencia, pese a que fue captada en video participando en la golpiza que le propinó Rodrigo G. G.

Rosalía Pérez Andrade, la esposa de Roberto González, declaró que se vieron en la penosa necesidad de traer a su pareja a los juzgados por otra carpeta que se tiene abierta contra María Fernanda S.M., quien junto con su esposo agredió al González el 20 de enero de 2017.

Después de ocho meses de que levanté la denuncia, el Ministerio Público a cargo, no ha sido capaz de localizarla, de hacer que venga a rendir su declaración”, señaló.

Y es que dice, aparentemente la Fiscalía y el MP quieren congelar la carpeta de investigación.

Eso no es posible porque la señora es tan responsable como Rodrigo G. de Roberto González”, agregó.

Relatan que la denunciada ni siquiera se ha presentado a declarar en lo referente a la carpeta de su esposo.

Aclaró que existen dos carpetas debido a que fue la sugerencia tanto de la Fiscalía como de sus abogados. Para tratar a cada agresor por separado.

“Y lo que pretenden ahora es mandar la carpeta a un archivo temporal. Lo que solicitamos es una audiencia para darle seguimiento”, apuntó.

Sobre el estado de su esposo, Pérez Andrade señaló que aún se encuentra delicado, con días buenos y otros pésimos.

Todavía tiene la traqueotomía, que es el principal peligro de vida que tiene; contamos con paramédicos y con un doctor especializado para cualquier situación que se pudiera presentar. Su salud sigue pendiendo de un hilo. Cualquier compilación respiratoria o urinaria le puede causar la muerte, así como una infección”, detalló.

Sin embargo, comenta, las trabas que se presentan para que siga adelante el expediente afectan en el ánimo de la víctima.

Apoyo de AMLO

Respeto a la visita que hicieron a la casa de transición del presidente electo, afirma que el equipo de AMLO sea portó muy amable, pero ni en ese momento ni hasta la fecha está en funciones.

“Ellos nos canalizaron con la gente correspondiente, para empezar a introducir a leer el expediente, y en cuanto entren en funciones, ya estamos en pláticas para darle seguimiento. Son personas muy amables y creemos en su trabajo, para acabar con la impunidad y que no se presenten más casos como éste”, explicó.

“No olvidemos lo que dos personas con mal carácter pueden hacerle a una persona, a una familia, a la sociedad, a un pequeño, a una esposa, a un atleta con futuro. No vamos a quitar el dedo del renglón hasta obtener justicia”, sentenció.

Al preguntarle su opinión sobre la justicia quintanarroense, respondió que es muy lenta, pues le han comentado que este caso debió resolverse en seis meses, pero ya llevan año y nueve meses. A esto hay que sumar todos los gastos generados tanto por cuestiones médicas como jurídicas y que el lesionado era el cabeza y proveedor de la familia.

Niega juez “congelar” investigación contra presunta golpeadora 

Debe continuar la investigación en contra de María Fernanda S. M., acusada de participar en la golpiza que dejó cuadripléjico a Roberto González, pues así lo determinó un juez, quien conminó a la Fiscalía a investigar y procurar pronta justicia, pues así es su trabajo.

En la audiencia, la víctima hizo manifestaciones para aclararle al juez que fue golpeado por dos personas, pues, como denunció su familia, la Fiscalía General del Estado pretendía “congelar” la carpeta de investigación en contra de la mujer acusada.

La imputada no estuvo presente en la audiencia, pues no ha sido notificada. Desde hace ocho meses no ha sido localizada por la Fiscalía.

Producto de la agresión sufrida el 20 de enero de 2017, Roberto González sufrió la fractura de dos de sus vértebras cervicales, por lo que perdió movilidad en el cuerpo, condición irreversible. Ha estado al borde de la muerte por meses, debido a su traqueotomía y su familia, que ya ha perdido su negocio y la casa, enfrentan altos costos médicos.

Salir de la versión móvil