CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer que las embarcaciones especiales que realizarán el acopio de sargazo mientras se encuentra en el mar ya son un hecho, navíos que aseguró estarán haciendo su arribo a las costas de Quintana Roo en los siguientes días.
Tendremos a partir del viernes de la próxima semana ya las embarcaciones sargaceras que estarán recogiendo esta alga desde del mar; esto seguramente nos ayudada primero para detener la mayor cantidad posible en estas barreras y lo que no se pueda con ellas pues ya mediante estas embarcaciones especiales y seguir con la limpieza de nuestras playas con todas las herramientas que se tengan a la mano”.
Recordó que con una inversión de 248 millones de pesos las barreras para contención del sargazo continúan siendo instaladas en los diferentes puntos estratégicos a donde se delimitaron.
Sobre si ya tienen sobre la mesa posibles opciones para la utilización o aprovechamiento de esta alga, señaló que aún se está analizando.
“Estamos en eso hemos venido recibiendo algunos proyectos pero prácticamente ninguno probado, sólo con posibilidades de ser probado y estamos pidiendo que así sea para generación de energía eléctrica, composta, fertilizantes o maquillajes pero por el momento ninguna con condiciones y aprobadas”.
Señaló que prácticamente todos los países del Caribe están sufriendo esta situación en la que se deberán de seguir planeando propuestas de solución lo más rápido posible para evitar futuras afectaciones al quehacer turístico, pero siempre cuidando todas las medidas ambientales.
En cuanto al término de la temporada vacacional de verano detalló que se alcanzaron niveles de ocupación por arriba del 85 por ciento en todo el estado, repuntando hasta el 100 por ciento en ciertos días de tal periodo, afirmando que el tema del sargazo en las playas no generó la cantidad de problemas o cancelaciones de turistas que algunos medios afirmaron.
Reconoció que si se había generado una disminución de turismo de Estados Unidos, pero que ello fue desde muchos más meses atrás y por otras cuestiones ajenas al sargazo, situaciones que afirmó ya se han atendido.
Sé el primero en comentar