Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO. –Líderes empresariales en Cancún se manifiestan a favor de la regulación de Airbnb a nivel estatal, por la competencia desleal que supone para la hotelería tradicional, y por las distorsiones del mercado que trae como secuela la oferta de inmuebles vacacionales, tanto el precio de las rentas, como en el costo de los servicios.
Jorge Francisco Alemán Yúdico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún aseguró que actualmente ya hay alrededor de tres mil inmuebles que se ofertan a través de esta plataforma en internet, y mes con mes este número sigue creciendo sin ningún control por parte de las autoridades.
La principal afectación de esta creciente oferta, dijo, es la competencia que le generan a la hotelería del Caribe mexicano, pues mientras un hospedaje durante temporada alta llega a cotizarse en más de 15 mil pesos por una habitación para dos personas durante cuatro noches; en Airbnb se encuentran casas de tres recámaras con alojamiento hasta para ocho personas por dos mil pesos la noche, lo cual es un abismo de diferencia.
Por su parte, Miriam Cortés, directora de la Asociación de Clubes Vacaciones de Quintana Roo (Acluvaq) dijo que además de la regulación fiscal a la que deben entrar los ofertantes de este tipo de hospedaje, se debe analizar el impacto que están teniendo las rentas vacacionales en el costo de los servicios como electricidad, agua, alcantarillado y sobre todo en el impuesto predial de los condominios o colonias en donde operan. Además, se han identificado un gran número de fraudes, con ofertas de pago adelantado en destinos de playa, pero en realidad son viviendas que no existen.
Sé el primero en comentar