El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó hoy una carta al papa Francisco, en la cual presumió las virtudes católicas de la Cuarta Transformación.
El mandatario pidió que el Vaticano preste cuatro piezas históricas a México el próximo año –entre ellas los mapas de Tenochtitlan–, y sugirió que la Iglesia Católica pida una disculpa pública a los pueblos originarios por la conquista “hasta el pasado reciente”.
Aparte, el presidente sugirió que en su sexenio no habrá visita de un Papa –lo que representa una ruptura con una costumbre de todas los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari–, pues concluyó su misiva afirmando que “no hace falta encontrarnos”.
López Obrador, quien a menudo cita la Biblia o al Papa jesuita, también pidió que el Vaticano “reivindicara la gesta” que Miguel Hidalgo y Costilla pronunció ante las acusaciones de herejía que desembocaron en su excomulgación de la Iglesia.
“Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”, dijo el mandatario en la carta, que fue entregada al dirigente religioso por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, actualmente de viaje en Europa para conseguir piezas históricas en vistas de exhibirlas en México el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR: Estatua de Cristóbal Colón es retirada de Paseo de la Reforma
Sé el primero en comentar