CIUDAD DE MÉXCO.- El Consejo de Salubridad General dio a conocer la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en donde se enlistan una serie de criterios a tomar en consideración por el personal médico.
Lo anterior, en la asignación de recursos en caso de que la capacidad en cuidados críticos se vea rebasada o esté cerca de ser sobrepasada.
La guía fue publicada el pasado 10 de abril y en la que se indica considerar el criterio de “salvar la mayor cantidad de vidas por completarse”, en la cual entran criterios como edad, posibilidades de sobrevivencia, la presencia de comorbilidades.
En caso de que los puntajes de dos casos sean similiares el criterio de desempate será el azar.
Lo anterior se realiza bajo la aplicación de la escala de Sequential Organ Failure Assessment (SOFA), se obtienen un puntaje de priorización, que va de uno a ocho unidades, tienen prioridad los de menor puntaje.
TE PUEDE INTERESAR: La OMS establece 6 condiciones para levantar el confinamiento en cada país
El personal médico realiza esa primera evaluación al paciente una vez que ha sido estabilizado, se menciona que en caso de proveerse de ventilación mecánica temporal, debe ser del conocimiento de la familia de esa condición.
HAY UN PUNTAJE
Se explica en el documento que en caso de que dos personas obtengan el mismo puntaje se priorizará a los pacientes más jóvenes para “recibir atención de cuidados intensivos, sobre los pacientes de mayor edad.
Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75, y +75”, en caso de que dicho criterio no resulta el problema, la determinación se tomará al azar, se ejemplifica con el hecho de lanzar una moneda para resolver dicha situación.
Cuando los pacientes se encuentran empatados hay que tomar en cuenta que la tasa de mortalidad por Covid-19 no es la misma entre sexos”, especifica la guía.
Dicha guía contempla, por ejemplo: “Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años.
SALVAR VIDAS POR COMPLETARSE
Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más.
Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse.
Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez). Y de entre las vidas-por-completarse hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas”.
SE TRATARÍA DE UN BORRADOR
Luego de que se publicara la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, difundida en la página del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, secretario del mismo, aclaró que se trata de un borrador, el cual será sometido al análisis del CSG.
Sé el primero en comentar