CHETUMAL, Q. ROO.- Con una verbena popular transmitida por señal abierta y redes sociales, bajo todas las medidas sanitarias y de higiene, el gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia conmemorativa del CCXI aniversario del Grito de Independencia.
En la ceremonia reconoció la labor de todas y todos los quintanarroenses ante esta pandemia por covid-19.
El titular del Ejecutivo acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, de su señora madre Delmy González, sus hijos Ana, Carlos y Miguel Joaquín Rejón, así como del yerno José Jorge Nacif Salomón, realizaron un recorrido por la verbena popular realizada en la Explana de la Bandera.
Posteriormente, en los bajos del Palacio de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín presenció la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, mediante la transmisión en vivo.
Estuvo acompañado de los titulares de las dependencias y órganos desconcentrados, autoridades militares y navales.
Seguidamente, inició la ceremonia solemne donde el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo entregó a Bandera Nacional a la escolta del 7º Regimiento de Caballería Motorizada.
Posteriormente al gobernador Carlos Joaquín, para rendirle honores por parte del personal 34 Zona Militar, la banda de guerra de la Policía Quintana Roo y los asistentes, quienes entonaron el himno a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
Durante la ceremonia se reconoció la labor desempeñada por doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros, policías.
Bomberos, paramédicos, choferes, protección civil, jóvenes de chalecos y gorras amarillas, a todos ellos enfrentar la pandemia por covid-19.
Por su parte el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, dio lectura a los Sentimientos de la Nación que escribiera el héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón.
¡VIVA QUINATANA ROO!
Ya en el balcón central de Palacio de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín inició con toques de campana y enseguida pronunció las tradicionales arengas:
“¡Mexicanas y mexicanos, viva la independencia nacional!; ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!; ¡viva Miguel Hidalgo!; ¡viva José María Morelos!…”
“…¡viva Vicente Guerrero!; ¡viva Nicolás Bravo!; ¡viva Juan Aldama!; ¡viva Ignacio Allende!; ¡viva Mariano Matamoros!; ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!…”
“… ¡viva Leona Vicario!; ¡viva Andrés Quintana Roo!; ¡viva el personal del sector salud!; ¡vivan nuestros soldados, marinos, policías y miembros de la Guardia Nacional y brigadistas!…”
“… ¡viva Quintana Roo!; ¡viva Quintana Roo!; ¡viva México!; ¡viva México!, ¡viva México!…”
Los asistentes al unísono replicaron ¡Viva! demostrando su mexicanidad y orgullo patrio en tan importante hecho histórico para los mexicanos.
Inmediatamente, Carlos Joaquín ondeó la Bandera Nacional como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Seguidamente el cielo se iluminó con los fuegos pirotécnicos.
La verbena y el acto solemne estuvo amenizado por la Banda de Música del Gobierno del Estado y la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar