En Chetumal más de 24 mil trabajadores están en riesgo de perder su fuente de ingreso, debido a que las micro y pequeñas empresas locales no tienen la sostenibilidad económica para solventar el pago de sus trabajadores.
El panorama en Chetumal al igual que en todo el estado de Quintana Roo no se ve tan favorable para el sector empresarial, ya que por la pandemia sanitaria han tenido que bajar sus cortinas y eso ha generado una crisis económica.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, reconoció que la principal preocupación de los empresarios locales de las 8 mil 500 unidades económicas es la sostenibilidad del empleo.
Además reconoció que desafortunadamente, la mayoría de los empresarios locales solo pueden sostenerse entre 15 a 27 días sin percibir ningún ingreso económico y mantener a la base trabajadora, pero este margen de tiempo ya se ha agotado.
El impacto económico debido al Covid-19 es fuerte en la entidad
Manifestó que este golpe se sentirá en los sectores económicos relacionados con el turismo, en el que se proyecta la perdida de aproximadamente 5 mil personas.
El total de las unidades económicas, 80% seis mil 800 negocios no esenciales “bajaron cortinas”, y las que aún operan, mil 700 están en el sector considerado esencial.
Quintal Jiménez agregó que para evitar el despido masivo de empleos, se negocia la posibilidad de reducir los sueldos de los trabajadores entre un 30% al 50% para que los trabajadores tengan un ingreso básico para obtención de alimentos.
Informo que durante la primera fase del Covid-19, el comercio organizado del sur del estado reportó pérdidas de hasta 300 millones de pesos, al desplomarse las ventas hasta un 40%, y actualmente, los ingresos se cayeron hasta en un 80%.
Se espera la respuesta por parte del Gobierno del Estado de la propuesta hecha por las cámaras empresariales de crear un subsidio de empleo o financiamiento llevar la crítica situación económica durante el mes de mayo.
Sé el primero en comentar