CHETUMAL, Q. ROO.- Urge trabajar en la separación de residuos, aseguró el director de Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, Jean Baptiste Manel N’Tab.
El funcionario aseguró que se busca la participación ciudadana en este programa que se instalará entre julio y agosto próximos, puesto que, al separar los residuos, estos se aprovechan más y se afecta menos la ecología y el ecosistema.
Resaltó que al inicio de su administración se contaba con 50 rutas de recolección de desechos, las cuales se han incrementado a 65, abarcando tres turnos.
Destacó que sólo se espera la aprobación del Cabildo para poner en marcha este programa, en el que la recolección de desechos se manejará de la siguiente forma: lunes y viernes o martes y jueves, para los residuos orgánicos y miércoles para inorgánicos, esto a nivel domiciliario; mientras que en los negocios el servicio será diario y en algunos giros hasta dos veces al día.
Refirió que habrá sanciones para las personas que no separen sus desechos, los cuales ya prevé la ley; sin embargo, dijo que se darán tres meses de adaptación a la ciudadanía antes de incurrir en éstas.
“Habrá una etapa de culturización tenemos que esperar a que la ciudadanía se adapte, una etapa en la que la gente va a tomar conciencia, pero una vez pasando los tres meses, sí puede haber sanciones, que prevé la misma ley. Hemos sorprendido a gente tirando sus residuos en la calle y sí se les ha sancionado, se les lleva a la autoridad correspondiente y ésta decide”, aseguró.
Además, mencionó que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en el Programa de Alumbrado, en Chetumal, así como la situación de imagen urbana, parques, en el que consideró tienen un reto muy fuerte, pues se cuenta con el 50 por ciento de las adecuaciones de parques.
Sobre esta situación, dijo que los parques se encontraban en abandono y que comenzaron son su reestructuración, por lo que no ha sido fácil.
Para finalizar, en cuando a los monumentos y otros trabajos dijo: “para mantener las fuentes de algunos monumentos estamos trabajando cuatro pozos para tener de manera permanente agua, que todas estaban sin operar”.
Sé el primero en comentar