En Chetumal reportan la mala calidad del sistema de drenaje

En Chetumal señalan el pésimo trabajo de las empresas que fueron encargadas de  modernizar el sistema de drenaje en la zona baja, ya que a menos de medio año de que fueron concluidas presentan hundimientos y socavones que ponen en peligro a la ciudadanía.

Cabe señalar que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) señala que se pagaron 37 millones por estas obras a dos empresas locales.

De acuerdo con Efrén Padilla Espadaspresidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la zona sur, dijo que eso se debe a la deficiente calidad de las obras y material. 

El peritaje realizado por la Dirección de Protección Civil en el área comprobó que no se compactó de manera debida el material de relleno, y tampoco se le dio el espesor adecuado a la carpeta asfáltica. 

Estas son las zonas más afectadas

La zona más afectada es la colonia Barrio Bravo, donde los 3.8 kilómetros de zanjas excavadas por la empresa quintanarroense Rocarola S.A. de C.V para instalar el drenaje, presentan más de 20 centímetros de profundidad, pues no fueron repavimentadas, sino cubiertas con tierra y sascab que se deslavó con las recientes lluvias. 

En al menos otros 22 puntos de esas mismas zanjas surgieron socavones de hasta dos metros de diámetro y medio metro de profundidad.

Padilla Espadas advirtió que esta situación ha “provocado miles de pesos en daños a vehículos de los ciudadanos que transitan por esta zona, sobre todo en el último mes, cuando las lluvias redujeron la visibilidad, provocando que decenas de vehículos cayeran en estos hoyos”.

Añadió que de acuerdo con la CAPA, estos trabajos tienen una garantía de al menos un año, por lo que se tiene hasta el 31 de diciembre de 2020 para obligar a las empresas contratadas a rehabilitar las vías. 

“En otras zonas de la ciudad, donde también se está llevando a cabo la modernización del sistema de drenaje sanitario, descubrimos que repiten el mismo error: excavan una zanja, colocan la tubería, y sólo rellenan con polvo sin compactarlo. Ni siquiera recubren con asfalto. Sólo están creando calles peligrosas para los chetumaleños, y es una situación que CAPA debe verificar”, dijo.

Salir de la versión móvil