En coma, hospital de Leona Vicario

El edificio, para el que se destinaron 35 millones de pesos sin licitación, carece de equipamiento y acusa graves deficiencias constructivas

 

PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) entregará al primer ayuntamiento constitucional de Puerto Morelos, del cual tomará posesión Laura Fernández Piña el próximo 30 de septiembre, una obra emblemática terminada y operando en la cual se invirtieron millones de pesos pero sin equipamiento en su interior, según constatan recorridos de valoración efectuados por regidores del Concejo Municipal y versión de ciudadanos y especialistas entrevistados.

Se trata del Centro de Salud con Servicios Ampliados ubicado en la delegación de Leona Vicario, la segunda población en importancia de este municipio-balneario a la que se destinaron -sin licitación- 35 millones de pesos liquidados a cuatro constructoras “fantasma” que operaron durante un año en la comunidad y, al término de la obra, desaparecieron.

 

Fachada trasera del edificio

 

Apenas en junio pasado, el gobernador saliente Roberto Borge Angulo dijo que, al finalizar su administración, el estado habría “crecido en infraestructura de salud en cerca del 80%”. Su afirmación fue secundada por el titular de la Sesa en su comparecencia ante los diputados de la XV legislatura del Congreso de Quintana Roo, justo al momento de compilar El Quintana Roo.mx esta información.

 

Fachada con moho en el estacionamiento

 

Al cierre, el diputado (panista) presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, subrayó que las obras de patrimonio público, construcciones hechas durante el quinquenio de Roberto Borge “carecen algunas de sustento, particularmente del sector Salud”, observaciones hechas durante la comparecencia de Claudia Romanillos y de Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titulares del Ipae y de la Sesa, respectivamente, lo que implica complicidad de los diputados de la legislatura anterior.

Durante el pasado fin de semana, el jefe del Ejecutivo estatal y el titular de la Sesa hicieron la entrega simbólica del Hospital General de Cancún Dr. Jesús Kumate Rodríguez y del Hospital General de Tulum, obras concluidas y sin equipamiento, es decir, en las mismas condiciones que la de Leona Vicario, en Puerto Morelos.

 

“MAGOS” DEL PRESUPUESTO

El inmueble, planificado para fortalecer la infraestructura de salud, y ubicado sobre la calle San Justo, en el centro de la delegación de Leona Vicario, fue construido sobre un predio inundable agresivamente rellenado. “Por eso el tamaño de la construcción. No por nada se le conoce a esta calle como la calle de El Cenote”, explica Moraima Chan Canul, habitante de esta demarcación entrevistada en un tendejón aledaño al edificio.  

Moho en las paredes y el techo del edificio

 

Asegura que durante el tiempo de la obra fueron cuatro las compañías a cargo de la construcción, que presenta vicios ocultos facilitando la filtración pluvial en el techo, e incluso, con muros cuarteados y enmohecidos con lama, señal de la mala calidad de construcción.

“Fíjese también cómo está la elevación de esa obra, está por encima del resto de las propiedades porque es claro que eso tiene un espacio acuoso abajo. De milagro no se ha caído, no hay ninguna construcción en toda esta calle a la misma altura”, agrega Milton Chávez, ingeniero constructor consultado sobre el tema.

 

“La obra está por encima del resto de las propiedades porque es claro que eso tiene un espacio acuoso abajo. De milagro no se ha caído”

 

En un recorrido para constatar las opiniones convergentes se tiene que, efectivamente, el inmueble opera, sólo que atendiendo consultas para padecimientos del cuadro básico de salud (gripe, malestar estomacal, náuseas y cefalea), práctica de exámenes rápidos de glucosa, gravidez en embarazos y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida). No hay ninguna consulta de especialidad, ni mucho menos atención especializada.

María Antonieta Martínez Cueto, directora del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Leona Vicario recuerda que fue en marzo de 2013 cuando se entregaron los proyectos de infraestructura para convertir el Centro de Salud a un Hospital Integral, para lo que se previó una inversión de 24 millones de pesos “inicialmente”, siendo titular de la Sesa el médico Rafael Alpuche Delgado.

 

Inicio de la obra del centro de salud en 2013

 

“Para llegar a ese nivel de atención médica, en cuanto a la infraestructura se decidió primero establecer lo que es ahora, un Centro de Salud con Servicios Ampliados, y lo que está pendiente es el equipamiento. Contamos con una ambulancia para los traslados, en cuanto se ha requerido”, asevera, en afán de justificar la gravísima situación en que se encuentra una comunidad tan poblada como la misma cabecera municipal.

 

La obra en 2014

 

El sexto regidor Carlos Argüelles Ordóñez, concejal presidente de la Comisión de Salud y Gestión Social, señala que fue el 29 de marzo de 2015 cuando, ya siendo titular de Sesa Lorenzo Ortegón Pacheco, se realizó un recorrido para supervisar la construcción de la ampliación de la Unidad Médica de Leona Vicario, a fin de convertirlo en un Centro de Salud con Servicios Ampliados, para lo cual se invertirían 35 millones de pesos.

El también Vocal de Educación del Comité Municipal de Salud, refirió que al término del proyecto entregarían 7 consultorios de consulta externa y uno para urgencias, una sala de expulsión y curaciones, área de labor de parto, área de recuperación post parto, tres camas de observación para adultos y otras tres de observación pediátrica, un área de urgencias, rayos X, CEYE, laboratorio y tres cámaras de recuperación para urgencias obstétricas, además de un cuarto de aislado.

“Es una obra que se realizó sobre una superficie de mil 77 metros cuadrados y, al ser concluidos, el beneficio sería para 7 mil 28 habitantes de Leona Vicario”, remarca el integrante del cuerpo edilicio de oposición.

Durante los ocho meses y 23 días de gestión del Concejo Municipal, encabezado por el priísta Leonel Medina Mendoza, la Dirección de Obras Públicas, área dirigida por René Povedano Zetina (hermano de la primera concejal regidora, Mirza Povedano Zetina), sólo licitó dos obras, como consta en los documentos de Resumen de Convocatoria LO-MPM-011-001-2016 y LO-MPM-011-002-2016, correspondientes a reconstrucción de pavimentos y ampliación de red eléctrica y homologación de lámparas de alumbrado público en la cabecera municipal y en la delegación de Leona Vicario.

 

Las dos únicas obras licitadas

 

En los casi nueve meses, el gobierno municipal tampoco conformó el Comité de Licitaciones, órgano rector para el manejo del techo financiero que solventa la ejecución de obra pública en municipios.

El gobierno del estado confirmó el 10 de septiembre de 2015 que las obras de Ampliación y Equipamiento de la Unidad Médica de la delegación de Leona Vicario, a convertirse en Centro de Salud con Servicios Ampliados, “se realizarían con recursos de Programas Regionales por más de 34 millones de pesos”. El recurso se etiquetó, pero no está a la vista en el edificio, refiere Argüelles Ordóñez.

Hoy, ni los informes de gestión entregados por el Concejo Municipal, ni los individuales que presentan los regidores, muestran la obra de Leona Vicario ni las supuestas supervisiones. “Alguien aquí se hizo mago con el erario público”, añade María Elena Huerta, integrante de Latitud 21, un movimiento ciudadano que ha venido exhibiendo acciones que consideran en detrimento al municipio más joven del país.  

 

El segundo informe de labores de la regidora Mirza Povedano Zetina

El 23 de julio de 2015, el entonces delegado de Leona Vicario, Marco Antonio Betaoncourt Canul dijo: “es una inversión de 35 millones de pesos provenientes de los gobiernos estatal y federal. Estará muy equipado y será inaugurado en los próximos días el Centro de Salud y beneficiará a más de 20 mil personas. Viene pronto el gobernador a inaugurar”.

Betancourt Canul es hoy regidor electo del ayuntamiento que encabezará Laura Fernández Piña, y la obra (que inició en diciembre de 2014) ni fue inaugurada por el gobernador en el tiempo que previó, ni beneficiaría a tanta población, ni cumplió con el compromiso del equipamiento señalado con recursos millonarios.

En pleno curso de campañas políticas, el 8 de marzo de 2016 el gobierno quintanarroense declaró que en tres meses entraría en operación el Centro de Salud, es decir en junio: “Ya fueron concluidos los trabajos de construcción y se trabaja ahora en el acondicionamiento para su equipamiento y puesta en operación. Es un centro de salud que ofrecerá múltiples servicios a la población”, auguró el Secretario de Salud.

Leona Vicario es la delegación más importante después de la cabecera municipal. Según el censo del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se tenía en esta localidad una población de 7 mil 896 personas.

 

Fotos: David Zarco

Salir de la versión móvil