En Cozumel, aplican maniobras de rescate para sacar a flote al barco Pirata “Olonés”

En  Cozumel inician las maniobras de rescates de la embarcación pirata el “Olonés”,, tras pasar casi dos semanas sumergido en el mar debido a las afectaciones de la tormenta Cristóbal, así lo anuncio el representante de la empresa propietaria de la embarcación.

Luis Pérez Carmona, representante del “Olonés”, dio a conocer que invertirá recursos propios para el rescate de la embarcación que fue afectada por el paso de la tormenta Cristóbal en el estado.

El “Olonés”, es un barco enfocado al servicio turístico y tras su hundimiento ha dejado sin empleo a 15 personas.

Cabe señalar que la presencia de esta barca desde su puesta en funcionamiento hace varios años, se ha convertido en parte de la promoción turística de Cozumel en las imágenes de los atardeceres de la isla.

Si todo sale como se ha planeado, hoy la réplica de un galeón español que lleva el nombre de un marino de la armada francesa que se convirtió en pirata en el Caribe, podría haber salido del fondo del mar.

A la embarcación ya se le retiraron todos los objetos no esenciales para que las bolsas, globos de flotación, bombas de achique y cinchos lo suban a la superficie de la manera más segura posible.

Todo listo para iniciar las maniobras de rescate

La preparación para las maniobras comenzó desde el pasado 9 de junio, entre las que se incluyó un recorrido minucioso para detectar posibles grietas para evitar se hunda de nuevo a una profundidad de 12 metros.

Si es puesto a flote sin contratiempos, el siguiente paso será las reparaciones mecánicas para encender las máquinas y superada esta etapa, se remolcara al puerto de Progreso, en Yucatán, donde recibirá mantenimiento mayor para poder activarlo, explicó Pérez Carmona.

El “Olonés” tiene unos 24 metros de longitud y un peso de 100 toneladas y de acuerdo con su propietario, Luis Manuel Pérez Medina, en el momento de su hundimiento tenía un costo de medio millón de dólares.

Desde la rada de Cozumel lo que se ve ahora del barco en su mástil mayor, que resalta en el sitio en el que se hundió la madrugada del 7 de junio como resultado de la tormenta tropical “Cristóbal”.

 

Salir de la versión móvil