CIUDAD DE MÉXICO. – La organización Artículo 19 dio a conocer que, en los primeros cuatro años de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto gastó 34 mil millones de pesos en publicidad oficial.
Destacó que al iniciar su administración el Ejecutivo prometió un “cambio” con las reformas constitucionales en materia de transparencia, anticorrupción y publicidad oficial, pero todo se ha quedado en promesas.
Y a menos de un año de que abandone la Presidencia de la República, añadió, no hay control en los recursos que se desembolsan para la publicidad oficial.
Precisó que de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al gasto en esa materia durante los primeros cuatro meses de este año ascendió a 98 millones 599 mil 493 pesos, y de ese monto el 44. 6% fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para promocionarse.
Pronósticos para la Asistencia Pública es la segunda dependencia que ha realizado el gasto más fuerte en 2017, con 20.3%, seguida de la Presidencia, que este año ha gastado 10 millones 208 mil 767 pesos.
Sobre la propaganda destinada a diarios nacionales este año, Excélsior, La Jornada y Milenio ocupan los primeros lugares. El primero ha recibido 8 millones 323 mil 907 pesos.
En cuanto a las televisoras, Televisa se ubica en el primer el lugar con 9 millones 528 mil 701 pesos, seguida de Estudios Azteca, con 9 millones 010 mil 868 pesos.
Según Artículo 19, los gobiernos federal y estatal deben reconocer la regulación en materia de publicidad oficial para poder hablar de garantías a la libertad de expresión e información, tomando en cuenta que la censura se alimenta “de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices”.
Se trata, dijo, de una relación perversa en donde la información está supeditada al dinero público que entra al bolsillo de los medios, y eso hace que la sociedad reciba información sesgada o a medias.
En ese sentido, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que reglamente el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, con el fin de que la publicidad oficial “influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”. (Fuente: Proceso).
Sé el primero en comentar