En duda título “Maravilla del Mundo” para Chichen Itzá

La organización New7Wonders (N7W) exigió a las autoridades correspondientes atender una serie de recomendaciones para no retirar la distinción al sitio

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sitio web dedicado a la “legendaria ciudad maya de Chichén Itzá”, el gobierno de Yucatán presume que el sitio arqueológico es “Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007”.

Sin embargo, su estatuto de “maravilla del mundo” se encuentra en riesgo: el pasado mes de abril, New7Wonders (N7W), la organización privada radicada en Suiza que otorgó el sello turístico a Chichén Itzá, exige a las autoridades mexicanas atender una serie de recomendaciones para no retirarle la distinción, según publicó el sitio web de Proceso.

Su principal exigencia toca un tema sensible en la región: consiste en “reubicar” a los cerca de 800 vendedores y artesanos mayas que operan en Chichén Itzá –muchos de los cuales provienen de poblados pertenecientes al vecino municipio de Tinum– en un espacio comercial ubicado fuera del sitio.

La organización afirma que su presencia en los “sacbés” del sitio daña la “experiencia del turista”, un argumento que emplea la industria del turismo en Chichén Itzá desde hace años.

Desde diciembre del año pasado, la administración de Rolando Zapata Bello, el gobernador de Yucatán, niega que la distinción de “maravilla del mundo moderno” de Chichén Itzá se encuentre en riesgo; sin embargo, Jean-Paul De La Fuente, director de la organización suiza, confirma que “si no pasa nada, el riesgo es muy alto de que Chichén Itzá pierda el estatuto”.

Distintos actores de la región se dividen la derrama económica que dejan los cerca de dos millones de turistas que acuden cada año al sitio arqueológico, el segundo más visitado de México, después de Teotihuacán. En los primeros nueve meses del año, lo visitaron un millón 180 mil 998 turistas foráneos y 350 mil 854 mexicanos.

De la venta de entradas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se embolsó 99 millones 570 mil pesos y el estado de Yucatán –que opera una segunda caseta de cobro—obtuvo ingresos por 217 millones 353 mil pesos en el mismo periodo.

Fuente: Sipse

Foto: Unión Yucatán

Salir de la versión móvil