Según Ana Teresa Ramírez Rodríguez, directora general del Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), para 2040 los latinos constituirán el 30% de la fuerza electoral en Estados Unidos, marcando un cambio significativo en el equilibrio político y social.
Ramírez Rodríguez destacó que la población latina en Estados Unidos es predominantemente joven, con una edad media de 12 años, en comparación con los 58 años que representan la media de otras poblaciones. “Eso nos da un poder espectacular. Nos habla del futuro y de cómo vamos a impactar aún más cuando estos jóvenes cumplan 18 años y entren a la fuerza laboral y electoral”, señaló.
La directora también subrayó que las familias latinas están invirtiendo en la educación de sus hijos, lo que se refleja en un aumento en los niveles de graduación universitaria. Este avance no solo fortalece la presencia de los latinos en áreas económicas clave, sino que también posiciona a esta comunidad como un grupo de gran influencia política.
En su intervención, Ramírez Rodríguez abordó la situación migratoria de los latinos en Estados Unidos, señalando que cinco de cada seis latinos son ciudadanos estadounidenses. En cuanto al 20% que no posee la ciudadanía, explicó que la mayoría cuenta con permisos de estancia, como en el caso de venezolanos, cubanos y salvadoreños.
“La realidad es que el número de inmigrantes indocumentados es mucho menor de lo que sugieren los discursos políticos y los titulares en los medios estadounidenses. La retórica no refleja la verdadera situación de nuestra comunidad”, aseguró.
Sé el primero en comentar