El Ingenio San Rafael de Pucté, ubicado en Chetumal Quintana Roo, continua operando con normalidad, a pesar de haber tenido un posible caso de covid-19 el cual pone en riesgo a más de 500 trabajadores que diariamente acuden a la fábrica.
El medico responsable del ingenio azucarero, Gabriela Jalomo, informó que a pesar del esfuerzo que se realiza en el interior de la fábrica para proteger a los más de 500 trabajadores en la alcaldía de Javier Rojo Gòmez y comunidades de la zona, a fuera de la de la fabrica los locatarios no toman las medidas preventivas.
“Adentro exigimos mucho y afuera no pasa nada, tugurios, mercado, comercios, todo sigue abierto de manera normal y la gente sigue en las calles sin protección”, indico.
Confirmó que un químico de la Unión Local de Productores de Caña A. C., que realiza trabajos por parte de la organización dentro de la fábrica, dejó de presentarse a trabajar por tener síntomas similares al Covid-19, y se encuentra ingresado en el Hospital General de Chetumal.
“No trabaja para el Ingenio, sino para la agrupación y los síntomas los desarrolló en la comunidad de Carlos A. Madrazo, donde él radica; sin embargo, estamos extremando las medidas precautorias”, comentó.
Se cerraran las oficinas de la organización de manera temporal
Evaristo Gómez Díaz, residente de la Unión de Productores de Caña, señaló que debido a que el químico se encuentra en el Hospital General por tener síntomas de la enfermedad, se cerrarán las oficinas de la organización de manera temporal.
“Por instrucciones de la Secretaría de Salud (Sesa), dejaremos de laborar a partir de este 13 de abril en las oficinas, pero la atención seguirá al productor desde los teléfonos móviles”, explicó.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, dijo que la zafra culminará a más tardar la primera semana de mayo, pues solamente quedan 150 mil toneladas de caña para cosechar, de las 800 mil programadas para esta zafra 2020.
Se necesita un filtro sanitario en la entrada de la zona cañera
El alcalde de Javier Rojo Gómez, Edel Martínez Méndez, insistió en la necesidad de que las autoridades del sector salud implementen un filtro sanitario en la entrada de la zona cañera en la comunidad de Ucúm y Carlos A. Madrazo, ya que se ha detectado la llegada masiva de personas del norte del Estado que llegan a refugiarse a las comunidades rurales.
Sé el primero en comentar