Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), carece de estudios para determinar la situación actual de la población de manatíes en la bahía de Chetumal. Y es que desde hace 10 años no se realiza ningún estudio profundo sobre la situación en el Santuario del Manatí debido a que el presupuesto para ciencia y tecnología ha disminuido notablemente.
A pesar de que en este cuerpo de agua recalan hasta diez toneladas de basura por mes, entre estas, sustancias y metales que tardan hasta 100 años en degradarse. La investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Janet Padilla Zaldívar, reconoció que esta situación se debe principalmente a la falta de recursos para llevar a cabo la investigación; y es que para desarrollar solamente un estudio de investigación en la bahía de Chetumal, se requiere por lo menos de tres millones de pesos.
Durante el presente año, la unidad Ecosur en Chetumal operó con 26 millones de pesos. Padilla Zaldívar indicó que hasta hace 10 años se tenía conocimiento de la existencia de 150 manatíes en la bahía de Chetumal porque cada sirénido era monitoreado a través de un dispositivo colocado en una extremidad, pero no hubo seguimiento a la investigación, pues el presupuesto disminuyó y, por tanto, se postergó el Proyecto de Preservación del Manatí.
Actualmente, se desconoce si el número de manatíes creció, se mantiene o disminuyó en las aguas de este lugar.
Sé el primero en comentar