El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, su propuesta de reunir al jurado para el juicio de Genaro García Luna, que comenzaría en enero de 2023.
García Luna, quien fuera servidor público en los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2066-2012).
Desde el 2019 se encuentra detenido en estados Unidos por cargos de narcotráfico asociados al Cártel de Sinaloa, el cual dirigía Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quien también se encuentra preso en dicho país.
Con una misiva dirigida al Juez Brian Cogan, encargado del caso, el Departamento de Justicia propone fechas para dar inicio al procesamiento después de que fuera aplazado por solicitud del nuevo abogado del acusado quien pedía tiempo para preparar su defensa.
- 18 de noviembre. La Corte revisará el cuestionario para el jurado
- 28 de noviembre. Se distribuirá el cuestionario entre los posibles integrantes
- 19 de diciembre. las partes, defensa y fiscales, presentarán sus propuestas de civiles
- 9 de enero de 2023. Depuración del jurado.
Cabe destacar que los fiscales cuentan con más de un millón de páginas con material probatorio de los delitos cometidos por García Luna, entre grabaciones, videos, fotografías, información cibernética, fiscal y financiera.
Sin embargo, existe la posibilidad de que el acusado se declare para convertirse en testigo cooperante del gobierno estadounidense.
El acusado, es reconocido mano derecha del expresidente Felipe Calderón, enfrenta órdenes de aprehensión en México por los cargos de enriquecimiento ilícito por al menos 27.3 millones de pesos; participación en el operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010; y con las concesiones ilícitas de los penales federales a empresas inmobiliarias.
En caso de ser extraditado a México, la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá prisión preventiva.
Sé el primero en comentar