CANCÚN, Q. ROO.- Ricardo Gómez Lozano, director Regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que el Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano se encuentra listo y en proceso de revisión en México en la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat, que es la que en su caso la aprobará para su publicación.
Desacreditó la declaración de Miguel Rivas Soto, campañista de océanos de Greenpeace México, quien hace unos días dijo que esta zona es considerada una “ANP de papel”, ya que aunque tienen la figura de estar protegidas, la realidad es que distan mucho de ello, debido a que carecen de ese documento y están a punto de colapsar por la sobreexplotación que presenta.
“Caribe Mexicano desde su creación tuvo su proceso de consulta y tres o cuatro meses después de su publicación se le otorga una plantilla de 13 personas, vehículos y la primera función de ese personal fue regular la actividad del tiburón ballena”, explicó.
Además, dijo que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros y es regulado con apoyo del Banco Alemán de Desarrollo, aunque reconoció la falta de publicación del Plan de Manejo de este sitio y que Yum Balam no tiene el documento elaborado, ya que la idea primero es ordenar el desarrollo y la mayor complejidad en este sitio es la inversión que se desea hacer.
Sé el primero en comentar