El presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó una entrevista a el ex agente de la DEA Mike Vigil, en la que explica que no tenían pruebas los reportajes publicados por la DW y ProPública en los que falsamente se afirmaba que el crimen organizado había contribuido para su campaña de 2006.
El ex agente de Estados Unidos explicó que “hace más de 5 años los dos carteles habían penetrado los 50 estados de EUA”, pues desde 2007″ el cartel de Sinaloa ya estaba operando en 6 de los 7 continentes” (SIC) y el Cartel Jalisco Nueva Generación “ya llegaba más o menos al nivel del Cártel de Sinaloa”.
El mandatario federal explicó que “estamos nosotros aplicando una estrategia para que no haya muertes, homicidios, asesinatos en México, y ayudamos y cooperamos con el Gobierno de Estados Unidos, pero la prioridad, nuestro deber, es garantizar la paz y tranquilidad en México”.
“Por razones humanitarias ayudamos en todo lo relacionado al combate al narcotráfico, pero también ellos tienen que hacer su tarea, el principal problema en EUA en la actualidad es la pandemia de consumo de fentanilo”.
En Estados Unidos no están atendiendo las causas del consumo de fentanilo “y se les hace muy fácil echarle la culpa a México”.
López Obrador, explicó que el problema es “el por qué de la adicción”, y eso es lo que debe atenderse.
El titular del Ejecutivo reveló que durante el gobierno de Felipe Calderon estaba “el mismo embajador de EUA informando que desde la Embajada daban las ordenes para los operativos en contra de la delincuencia organizada y ahí calificaba él mismo de que la Marina sí les hacía caso y el Ejército no, y el mismo ahí informando de que a los marinos los habían formado en el Comando Norte y agréguenle de que en esa relación se ponen de acuerdo para meter armas de contrabando, porque supuestamente estas armas iban a llegar a las manos de los delincuentes les iban a servir para dar con ellos y detenerlos”.
Sé el primero en comentar