CIUDAD DE MÉXICO.- Los excesos en el consumo de comida y alcohol, así como la suspensión de tratamientos médicos, provocan que durante las fiestas decembrinas se incrementen 15 por ciento los servicios de urgencias en el IMSS y el ISSSTE.
En el último mes del año, pacientes diabéticos e hipertensos llegan con complicaciones y descompensaciones, explicó Samuel Fuentes, subdirector de regulación y atención hospitalaria del ISSSTE.
“En muchos casos tienen que ser hospitalizados durante varios días por la situación en la que llegan a las unidades”, agregó.
Celida Duque Molina, jefa de prestaciones médicas de la delegación Ciudad de México Norte del IMSS, dijo que además de los excesos en alimentos y bebidas es recurrente que los pacientes suspendan los medicamentos de tratamientos crónicos.
Además, según cifras del IMSS, en esta temporada se registra un incremento de 30 por ciento en la atención de pacientes con traumatismos craneoencefálicos o fracturas derivadas de accidentes automovilísticos o percances dentro del hogar como quemaduras por agua caliente en niños o por el uso de fuegos artificiales.
EN RIESGO
El descontrol y desatención de enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y cirrosis puede ocasionar:
- – Incremento súbito de la presión arterial
- – Alza en niveles de azúcar
- – Complicaciones graves que pueden derivar en la muerte
Sé el primero en comentar